No se permiten cortes al servicio de agua en Aguascalientes gracias a un amparo - LJA Aguascalientes
06/08/2022

El presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Salvador Farías, informó que después de lograr un amparo, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de esta ciudad, Veolia, no podrá hacer más cortes al suministro, incluso si se trata de deudores.

En la Ley de Aguas del estado no existe justificación alguna que le permita a Veolia o ninguna empresa concesionaria realizar cortes de agua. Además, se le obliga a otorgar al menos 50 litros por persona a los hogares, sin importar si hay adeudos a las cuotas que cobra por el servicio.

Para lograr este amparo, el Colegio de abogados se apoyó en tratados internacionales y en las indicaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud. Esta establece que una persona debe tener acceso a mínimo 50 litros al día para sanear sus necesidades básicas, lo que se tomó en cuenta para conceder este recurso jurídico.

Ahora, en caso de que alguna persona se retrase en sus pagos por el servicio de agua, la empresa solamente podrá reducir el suministro a la cantidad mencionada anteriormente. Esta nueva medida debe implementarse de inmediato, por lo que ahora ya no deberán existir cortes al servicio, como lo hacía previamente Veolia, que incluso rompía banquetas para cerrar el suministro.

Si bien este amparo es un paso que da alivio a la ciudadanía de Aguascalientes, este debe ser refrendado por el Congreso local. Mediante un cambio en la legislación, se puede asegurar que los cortes de agua queden expresamente prohibidos en este estado.


Show Full Content
Previous ¿Hay multas por no limpiar el frente de mi casa en Aguascalientes?
Next ¿Se aplicará segunda dosis de la vacuna de CanSino en México?
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Enrachado

14/01/2020
Close