Pese a escasa participación AMLO afirma que la consulta fue “un éxito” “totalmente trascendente” - LJA Aguascalientes
05/12/2021

APRO/Gloria Reza

 

A pesar de que solo acudió el 7% de los electores a la consulta sobre si se castigaba o no hechos del pasado, para el presidente Andrés Manuel López Obrador no fue un fracaso, puesto que participaron más de 6.6 millones de personas.

“La democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de gobierno y el mejor sistema de vida”, señaló.

Después de comentar que se sintió contento, comparó que en 1986 cuando se hizo un plebiscito para la Reforma Política del Distrito Federal, acudieron a votar 330 mil 812 personas; en 1998, a la consulta Fobaproa, 2 millones 100 mil; en 2018, para la consulta del aeropuerto de Texcoco 1 millón 69 mil 870, y en la última consulta Popular, del domingo pasado, 6 millones 614 mil 708.

De esta última cantidad, dijo que el 97% votó por que sí se tomaran medidas para esclarecer acciones políticas de las pasadas administraciones federales.

“Nunca había participado tanta gente, en una consulta de las que se han realizado, históricamente fue algo muy importante, trascendente”, insistió.

Para emprender acciones legales era necesario conseguir el 40%, por lo que no habrá ninguna consecuencia. En caso de haber alcanzado el porcentaje necesario, López Obrador aceptó que se tendría que abrir un proceso legal, y respetar derechos humanos de sus antecesores.

“Independientemente de que, si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto en ningún nivel del estado y que no se deje de respetar el pueblo”, mencionó.

El presidente recordó que en marzo próximo vendrá otra consulta ciudadana en que se preguntará si quieren que continúe o renuncie, y vaticinó que van a participar más votantes.


López Obrador felicitó a todos los que participaron en la consulta popular para esclarecer hechos del pasado.

“Es algo totalmente trascendente; es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, dijo al resaltar la importancia del ejercicio, “Ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron y mi llamado a quienes no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad”.

Añadió que fue “un buen inicio” pues, en marzo, viene la consulta de revocación del mandato a la que se someterá.

“Es un buen inicio, porque en marzo (…) viene otra consulta, y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie”, señaló sobre la revocación de mandato.

“Fue un éxito, independientemente de los que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta, pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque, no sé porcentajes, pero la mayoría voto por el sí, el 89 por ciento por el sí. Por eso es importante, pero lo más importante es la práctica, el proceso, de mandar obedeciendo”, insistió.

 


Show Full Content
Previous Inaugurará el ICA Corazones de Agua Caliente
Next El “Poliforum Charro” se agrega al paisaje urbano aguascalentense
Close

NEXT STORY

Close

Llama CNDH a congresos estatales a proteger derechos de niñez

14/07/2020
Close