- En julio se atendieron un total de 398 reportes dentro y fuera de Aguascalientes, incluso llegando a atender reportes fuera del país
- Entre los delitos más recurrentes se encontraron la extorsión telefónica, acoso cibernético y smishing
En el mes de julio la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) evitó que se efectuaran depósitos por más de un millón de pesos, dinero que era solicitado por delincuentes sin lograr su objetivo.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que se atendieron 398 reportes en su mayoría de extorsión telefónica, fraude al comercio electrónico, acoso cibernético, amenazas cibernéticas y smishing; técnica mediante la cual el delincuente intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS.
Agregó que se ha brindado apoyo a personas víctimas de algún delito cometido a través de las redes sociales o páginas de internet en Aguascalientes, e incluso a personas que residen fuera de esta entidad, de estados como Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y de otros países como Colombia o Estados Unidos.
En el mes de julio, elementos de la Policía Cibernética atendieron 130 reportes sólo de extorsión telefónica y derivado de la oportuna intervención de los uniformados, se logró evitar que se depositaran 945 mil 673 pesos, dinero que solicitaban los delincuentes a sus víctimas.
En cuanto a este delito la Policía Cibernética ha identificado varios números telefónicos de los cuales se realizan este tipo de llamadas, con clave lada proveniente de Celaya, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco; Guadalajara, Jalisco y Nuevo León, Monterrey.
En cuanto al engaño en el comercio electrónico, se detectaron 83 sitios web fraudulentos, evitando que se depositaran 240 mil 778 pesos.
En caso de que se requiera contactar a la Policía Cibernética están a disposición de la población con atención todos los días del año, WhatsApp, Telegram o Signal, con el número 449 346 2341, así como el 449 910 2055 en las extensiones 6605, 1710 y 1711, además de la página de Facebook/PolicíaCiberneticaAguascalientes.
SSPE




