¿Por qué Aguascalientes se siente tan seguro con el regreso a clases en tiempos de COVID-19? - LJA Aguascalientes
12/08/2022

En Aguascalientes se está preparando el regreso a clases presenciales, luego de más de un año de haberlas suspendido por causa de la pandemia de COVID-19. Aunque la emergencia sanitaria aún no termina, en todo el país se tiene planeado retomar las actividades en los centros escolares de nivel básico y medio superior el 30 de agosto de 2021.

Sin embargo, el riesgo epidémico en México y Aguascalientes actualmente es alto, pues estamos viviendo una tercera ola de contagios diarios que ha superado el pico más alto registrado en diciembre de 2020. Por ello, varias instituciones y universidades públicas y privadas han decidido retrasar el regreso a los salones de clase.

En contraste, Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), ha confirmado que en esta entidad las clases presenciales con turnos completos reiniciarán sin contratiempo el día marcado por la Secretaría de Educación Pública. De acuerdo al funcionario, todo está listo para que miles de estudiantes vuelvan a sus escuelas.

Mencionó que se está trabajando para que todos los planteles se encuentren en condiciones adecuadas para recibir las actividades presenciales, no obstante, aquellos que todavía no estén listos continuarán por un tiempo con la modalidad a distancia. En la misma línea, invitó a padres y madres de familia a sumarse a la limpieza y rehabilitación de escuelas, pues menciona que hasta ahora solo el personal docente y de intendencia ha asistido.

Otro punto a tener en cuenta es que Reyes Esparza recalcó que será voluntario el regreso a clases presenciales. Sin embargo, una vez tomada esta decisión no podrá modificarse por al menos un bimestre, pues es complicado cambiar de un momento a otro la modalidad de estudio de un alumno o alumna.

Asimismo, comentó que incluso aunque se detecte un caso positivo de COVID-19 entre las personas que asistan a una escuela esta no cerrará sus puertas. Expresó que en estas situaciones continuarán con sus actividades presenciales, aunque no precisó el protocolo que se seguirá.

Cabe mencionar que aunque los menores de edad no son el grupo más vulnerable ante la COVID-19, se han registrado varios contagios y hospitalizaciones en México y otras partes del mundo. Incluso han habido lamentables decesos por el nuevo coronavirus en niños, niñas y adolescentes.

Por esta razón, es sumamente importante seguir tomando medidas de prevención y cuidado, sobre todo en el regreso a clases presenciales. Es necesario seguir con lavado de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas para evitar que se siga esparciendo la enfermedad.



Show Full Content
Previous 94 casos nuevos de COVID-19 en Aguascalientes al 18 de agosto de 2021
Next Certificado de vacunación y tapabocas: la realidad obligatoria para una ciudad post-COVID que podría llegar a Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Embajador de Japón en México identifica seguridad en el estado de Aguascalientes

19/01/2018
Close