- Tribunales saben que tienen tiempos fatales
- Ayuntamientos rendirán protesta el 15 de octubre, diputados el 14 de septiembre
El consejero presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó que la manera en la que podría afectarles el esperar las últimas resoluciones que llegan a los tribunales electorales es en la conclusión del proceso local aún vigente, pues existen altas posibilidades que este y el próximo se empalmen, lo cual no lo consideró como grave.
Recordó que los tribunales, local y federal, saben que tienen como fecha límite hasta antes de que asuman el cargo las candidaturas electas y que están ahora impugnadas; refirió que si, por ejemplo, Heder Guzmán, a quien la Sala Monterrey reasignó su curul, decide irse hasta la sala Superior del TEPJF, cuenta con tres días para impugnar, y ellos deberán resolver antes del término fatal que tienen.
La reciente resolución de la Sala Monterrey propuso volver al esquema propuesto por el Consejo del IEE, a la modificación que hizo el Tribunal local para la asignación de diputaciones por Representación Proporcional, situación que podría traer otras impugnaciones, aunque existen ya otros asuntos sin resolución pendientes.
“Todavía estamos en suspenso porque estos dos asuntos que resolvieron (en la Sala Monterrey), y aunque únicamente modifica una representación de Representación Proporcional en el Congreso del estado, están en potestad de las partes el acudir a la última instancia de la cadena impugnativa, que es la Sala Superior. Ahorita lo que sí sabemos, con lo aprobado en la Sala Regional, es la modificación en la parrilla de RP, volvieron a establecer la aprobada el domingo 13 de junio”, manifestó.
Explicó que las consecuencias en caso de que los tribunales no lograran desahogar todos los asuntos sería solamente que se empataran los dos procesos electorales, que por ley se deberá establecer el primero durante la primera semana de octubre, pero si se toma en cuenta que los ayuntamientos entran en acción el 15 de octubre, lo cual es posible, pero sin mayores repercusiones.
Observó que en el caso de los diputados de la próxima legislatura tomarán protesta el 14 de septiembre, por lo que confía que se cumplirán los tiempos, ya que no es una situación extraordinaria para los tribunales.




