Posicionamiento OCM con respecto a la posible incorporación de ADO - LJA Aguascalientes
27/10/2021

El Artículo 42 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes  reconoce al Observatorio Ciudadano de Movilidad de Aguascalientes como un organismo honorífico especializado de consulta, análisis, opinión, seguimiento y evaluación de la gestión del Estado en materia de movilidad, seguridad vial y transporte, facultado para formular y emitir información, propuestas y recomendaciones técnicas, con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos previstos…” que tiene entre sus funciones la de proponer a la CMOV acciones para mejorar la calidad de los servicios de transporte (Artículo 43 numeral VIII).

Reconociendo, por un lado, los esfuerzos y acciones realizados por la CMOV y por los propios concesionarios para la materialización del SITMA (Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes), y escuchando, por otro, las experiencias y opiniones de la sociedad usuaria del transporte público urbano en torno a la calidad del servicio, hemos propuesto, en ejercicio de nuestras funciones, las políticas públicas y acciones que consideramos adecuadas y necesarias para la consolidación y mejora de este servicio, buscando en todo momento un bien mayor para los habitantes de nuestra entidad.

La incorporación de una empresa líder en soluciones integrales de movilidad supone una serie de oportunidades y retos. Nuestro Estado ha sido testigo de ello a lo largo de los años con la incorporación de múltiples empresas transnacionales que han contribuido a la estabilidad económica y vocación industrial que hoy nos caracterizan y distinguen. Esta experiencia nos permite reconocer como externalidades positivas de la Inversión Extrajera Directa a la absorción y transferencia de tecnología y know-how; la generación de empleos directos e indirectos derivados del surgimiento de empresas locales que proveen productos o servicios a estos grandes corporativos, el desarrollo de capital humano, la derrama económica, entre otros. No obstante, el otro lado de la moneda es suponer la explotación a partir de la mano de obra barata, pérdida de control, desplazamiento de la proveeduría local o extracción de materia prima, entre otros.

En materia de servicios asociados a movilidad y logística, podemos remarcar que la presencia de múltiples aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes ha representado la posibilidad de acceder a mejores precios, más destinos y horarios alternativos. De manera similar, la presencia de múltiples proveedores de paquetería y mensajería nos permite hacer envíos a prácticamente a todo el mundo a precios cada vez más accesibles y en tiempos cada vez más cortos, lo que nos permite estar conectados con la economía mundial y explorar a través de sus servicios nuevas oportunidades de negocio como proveedores y/o como consumidores.

Aunque la presencia de Mobility ADO como proveedor de servicios de transporte urbano local aún no ha sido confirmada por la autoridad, su llegada representa una posibilidad de acceder al servicio de transporte público de calidad al que aspiramos y merecemos los ciudadanos de Aguascalientes. La interacción de los proveedores locales del servicio con una empresa líder a nivel global experta en soluciones de movilidad puede sin lugar a duda, representar una posibilidad de aprendizaje en términos de la gestión y operación de los recursos.  Por supuesto, la decisión final; las negociaciones entre la empresa y los concesionarios locales, entre ADO y el gobierno local o entre todos los actores; y la forma en cómo estas se lleven a cabo, son ajenas a este observatorio. Confiamos en que los resultados derivados de este proceso se den en el marco de la ley y sean en beneficio de todos los ciudadanos de Aguascalientes, de los usuarios actuales y futuros del SITMA y de los demás actores clave asociados a él. Permaneceremos atentos al proceso y a la decisión final en torno al tema.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano de Movilidad

[email protected]

 



Show Full Content
Previous Lo que podría pasar en México con la variante delta: el caso de Israel
Next Inicia INE organización de los Procesos Electorales Locales 2021-2022
Close

NEXT STORY

Close

Hay mil 457 mascotas exóticas en Aguascalientes

29/12/2016
Close