Prioridad, destinar suficiente recurso a salud en el siguiente Paquete Económico - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • De cara al incremento de pobreza y pobreza extrema, la SHCP necesita priorizar la salud para que las personas en situación de pobreza no queden vulnerables, opina exsecretario de Salud
  • El Paquete llega al Congreso este 8 de septiembre

 

Frente al incremento de pobreza extrema que informó el 5 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Gobierno Federal tiene que apostar por etiquetar una gran parte del presupuesto en materia de salud para que todas las personas que estén en esa condición puedan tener, al menos, asegurado su derecho a la salud, opinó José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud.

Según datos del Coneval, entre el 2018 y el 2020 el número de mexicanos en pobreza extrema aumentó de 8.7 millones a 10.8 millones, lo que representa un incremento de 2.1 millones de personas más que ahora están en condiciones de pobreza extrema, es decir, que tienen un ingreso tan bajo que aún dedicando por completo su trabajo a la compra de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una “vida sana”, de acuerdo a lo definido en el glosario del Coneval.

Aguascalientes no está exento de este alarmante panorama, ya que mientras que en el 2018 se tenían detectadas 360.8 miles de personas en situación de pobreza, para el 2020 esa cifra alcanzó los 395.5 miles de personas. Además, también creció preocupantemente el número de personas en pobreza extrema, pues este se duplicó de 13.6 miles en el 2018, a 34.7 miles en el 2020.

Al tomar en cuenta que el próximo 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso de la Unión el siguiente Paquete Económico, donde, entre otras cosas, se contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación, el funcionario federal en la época calderonista explicó que la salud se debe de ver como una inversión para poder dotar de un servicio de calidad a la sociedad, ya que, más allá de un servicio, este es un derecho humano que también está considerado en la Constitución Mexicana.

“Pues, meterle más a salud en el próximo presupuesto” debe ser una de las prioridades, respondió Córdova Villalobos. Sin embargo, dijo que duda que eso se haga, “porque no alcanza mientras no se tenga esa visión que salud es una inversión (…) ojalá y recapaciten, el mayor bien que esperan los ciudadanos es tener acceso a servicios de salud de calidad”.


Show Full Content
Previous En las secretarías de Estado las mujeres en Aguascalientes ocupan menos puestos directivos
Next Inconformidad desde Aguascalientes trasciende a favor de personas no binarias del país
Close

NEXT STORY

Close

Presiones políticas por la reforma a la vida del STJ

06/06/2014
Close