PUA organiza los festejos del “Día del Charro” - LJA Aguascalientes
05/12/2021

El sonorense Abelardo L. Rodríguez (1889-1967), presidente de la república de 1932 a 1934 fue quien declaró el 14 de septiembre, en el último año de su mandato, como “Día del Charro”.

“Charros de Jalisco”, pese a los disgustos que genera, fue la primera asociación que fue reconocida y amparada por acta notarial; su fundación se señala en 1920; para el 4 de junio de 1921 la “Nacional de Charros” hace lo propio y como consecuencia lógica se considera la segunda asociación en cobrar formalidad. Luego, inspirados por los primeros “quijotes” ya acotados, nacieron otras agrupaciones como la Potosina de Charros y Charros de Toluca, que quedaron constituidos estos el 8 de agosto de 1923.

El 16 de diciembre de 1933 se funda entonces la Federación Nacional de Charros, hoy Federación Mexicana de Charrería, y ello dio vértice para que Manuel Ávila Camacho en su episodio como Presidente de la República decretara a la charrería como Deporte Nacional.

Es por ello que Manuel de Jesús Esparza, actual PUA (Presidente de la Unión de Asociaciones) se encuentra, a la par de su conjunto de trabajo, dando estructura a los festejos del venidero día 14 del mes patrio.

No obstante, por motivos de logística y condiciones la celebración se retrasará hasta el sábado 18. Consistirá básicamente en una cabalgata que arrancará de lo que queda de la Villa Charra “Profr. J. Refugio Esparza Reyes” y terminará en el “Rancho del Charro”, añoso y nostálgico edificio conocido entre los aficionados como “Lienzo charro viejo”, ubicado en lo que pueden ser las espaldas del Estadio IV Centenario de esta mancha urbana capitalina.

Este festejo se extiende a todas las asociaciones de la patria y cada una celebrará a su modo el “Día del charro”. Eventos sociales, culturales y competitivos se harán vivir en las sedes de cada agrupación.

Antes, en el reconstruido lienzo charro y plaza de toros “Xonacatique” de la alcaldía de Jesús María se disfrutará de la Charreada Universitaria. La cita quedó apalabrada para el viernes 10 de septiembre cuando los cronómetros tañan las seis de la tarde. Entonces se enfrentarán en sana y leal contienda charra los equipos de la UAA (Universidad Autónoma de Aguascalientes) y la Universidad Cuauhtémoc.

Habrá, en la parte meridional del encuentro, la actuación especial de la Escaramuza Sanmarqueña “Oro”.

Por otra parte, recuérdese que el mejor coleadero, el más grande y de mayor tradición se ofrece en la Unión de San Antonio, Jalisco. Tal cabecera municipal se ubica geográficamente a veinte minutos de la de Lagos de Moreno; ahí, en su lienzo que se viste de la aromática yerba de “Santa María” cada año, el domingo más cercano al 16 de septiembre se apersonan “quijotes” de toda la república. Se trata de colear del medio día hasta ya bien entrada la tarde-noche. Si la pandemia que ahora azota a la humanidad no se hubiese interpuesto, este 2021 se estaría celebrando el XCIX Coleadero.

Tratándose de un conglomerado humano bastante notado –quizás más de diez mil personas se dan cita en el lienzo-, por ahora la Asociación de Unión de San Antonio, organizadora y sede del evento, no se ha pronunciado con respecto a semejante coleadero. Se guarda prudencia, tal vez, ya que quizás esté en riesgo nuevamente la celebración del coleadero al que todos los charros del país quieren asistir y participar. 



Show Full Content
Previous Charly Watts/ El banquete de los pordioseros 
Next LJA 27/08/2021
Close

NEXT STORY

Close

Utiliza Juana Alicia el aparato sindical para ir tras dos profesores disidentes

17/10/2013
Close