¿Qué tan confiable es TResearch como casa encuestadora? Según los resultados 2021, no tanto - LJA Aguascalientes
04/12/2021

Previo a cualquier jornada electoral surgen varias casas encuestadoras publicando los datos de sus levantamientos para predecir los resultados de dichas elecciones. Antes de los comicios para designar al nuevo presidente municipal de Aguascalientes en 2021, se dieron a conocer las predicciones de varias casas encuestadoras, algunas de las cuales no fueron acertadas.

Comúnmente el único objetivo de dichas encuestas es anticiparse a los resultados electorales, sin embargo también existen algunas organizaciones que realizan estos levantamientos como parte de una estrategia de mercadeo o promoción de un candidato o partido.

Las metodologías utilizadas, el muestreo y el momento en que se llevan a cabo estas encuestas son determinantes para su precisión. Sin embargo, si comparamos estos ejercicios con los resultados de las elecciones podemos ver que hay ciertas empresas que no son muy confiables para reflejar las preferencias electorales de una población.

Para evaluar a las casas encuestadoras de Aguascalientes, hicimos un comparativo entre sus publicaciones y el PREP. Tomamos en cuenta la elección a presidente municipal de Aguascalientes, la cual tuvo gran relevancia tratarse de la capital del estado y concentrar la mayor cantidad de población en la entidad.

De acuerdo a este ejercicio, la encuestadora TResearch no es confiable, pues sus estimaciones no reflejaron los resultados electorales. Un punto a tener en cuenta es que el resto de empresas pronosticaron como vencedor a Leo Montañez, excepto TResearch, que colocó a Arturo Ávila en la punta.

Como sabemos, Leonardo Montañez ganó la elección con más del 50% de los votos, mientras que Ávila solo obtuvo 24%. Además, en tercer lugar colocaron a Gabriel Arellano, mientras que el PREP mostró que Normal Guel fue quien obtuvo este puesto.


Show Full Content
Previous Tasa de incidencia de casos nuevos en Aguascalientes es 57.16 al 16 de agosto de 2021
Next ¡Que vergüenza! Las encuestadoras menos certeras de Aguascalientes: Campaigns and elections y TResearch
Close

NEXT STORY

Close

El próximo lunes, las y los 27 diputados electos elegirán a su mesa directiva

10/09/2021
Close