¡Que vergüenza! Las encuestadoras menos certeras de Aguascalientes: Campaigns and elections y TResearch - LJA Aguascalientes
04/12/2021

En cualquier proceso electoral es común que surjan encuestas y sondeos con el objetivo de conocer las preferencias de un grupo de habitantes y así predecir el resultado de las elecciones en cuestión. En diversas ocasiones el único objetivo de dichas encuestas es precisamente anticiparse a los resultados, sin embargo también existen algunas organizaciones que realizan estos levantamientos como parte de una estrategia de mercadeo o promoción de un candidato o partido.

Las elecciones intermedias de 2021 en México y locales en Aguascalientes no fueron la excepción. Entre los cargos que se renovaron estuvieron las presidencias municipales de este estado, destacando a Aguascalientes por ser la capital y concentrar la mayor cantidad de población.

Diversas organizaciones lanzaron sus encuestas y publicaron sus resultados en cuanto a las elecciones para la presidencia municipal de Aguascalientes. Las metodologías de cada una varían, sin embargo hubieron algunas que se alejaron tanto de los números arrojados por el PREP que podemos considerarlas como mal ejecutadas y poco confiables.

Para conocer que tan certeras fueron las casas encuestadoras en el proceso electoral 2021 a la alcaldía de Aguascalientes hicimos un comparativo entre sus publicaciones y el PREP. Este ejercicio arrojó a Campaigns and Elections y TResearch como las casas encuestadoras más falibles.

Campaings and Elections

Esta empresa colocó muy cerca en sus estimaciones a los dos candidatos punteros, pues Leonardo Montañez y Arturo Ávila contaban con 38% y 35%, respectivamente. Esto estuvo muy alejado de la realidad, pues el PREP reveló que en realidad la brecha entre ambos fue enorme, casi del 30%, con Montañez por arriba del 50% de los votos totales emitidos.

TResearch

Todas las casa encuestadoras colocaron como virtual ganador de las elecciones a Leo Montañez, aunque fuera por un margen muy pequeño, excepto TResearch. Esta mostraba como nuevo alcalde de Aguascalientes a Arturo Ávila, el cual quedó en segundo sitio pero muy detrás del ganador, pues solo obtuvo 24.92% de los sufragios mientras Montañez tuvo 54.74%.


Show Full Content
Previous ¿Qué tan confiable es TResearch como casa encuestadora? Según los resultados 2021, no tanto
Next DIF Estatal ha beneficiado 200 personas con cirugías de cataratas gratuitas
Close

NEXT STORY

Close

Al 28 de junio, Aguascalientes acumula ya 2 mil 928 casos confirmados de COVID-19 y 149 decesos

28/06/2020
Close