¿Quién es Nora Ruvalcaba, nueva delegada de Bienestar en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
14/10/2021

Nora Ruvalcaba Gámez es la nueva delegada de Programas para el Bienestar del gobierno federal en Aguascalientes. Llega a este puesto en sustitución a Aldo Ruiz, quien venía desempeñando este encargo desde 2018.

Nora Ruvalcaba estudió en la Escuela Normal de Aguascalientes y se graduó como maestra de educación primaria. Después, completó sus estudios en la Escuela Normal Superior, esta vez en Ciencias Sociales. Finalmente obtuvo un tercer grado, en esta ocasión en la Universidad Autónoma de Aguascalientes como licenciada en Derecho Constitucional.

Antes de integrarse a la política, fue maestra de educación básica, enseñando ciencias sociales en varias Escuelas Secundarias Técnicas de este estado.

Al inicio de su carrera política se afilió al Partido de la Revolución Democrática, en donde ocupó varios puestos. Fue presidenta del Comité Ejecutivo Municipal en Aguascalientes de 1997 a 2000, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal, de 2005 y 2007 y finalmente también consejera nacional en el periodo de 2007 a 2010.

En cuanto a la administración pública fue candidata a la presidencia municipal de la capital en 2001, sin embargo no fue electa. No obstante, participó en el Cabildo de esta demarcación como regidora de 2002 a 2004.

Ha sido también diputada, parte de la LX Legislatura en en Congreso Local que estuvo en funciones de 2007 a 2010. Terminando este cargo, fue candidata a gobernadora en las elecciones de 2010 por parte del PRD. No obtuvo el puesto y abandonó este partido poco tiempo después al estar en desacuerdo con algunas decisiones tomadas al interior del mismo.

Posteriormente fue fundadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en este estado. Ha sido candidata a gobernadora por segunda vez en 2016, esta vez como militante de este nuevo partido. Nuevamente no logró los votos suficientes, por lo que se ha desempeñado desde entonces como dirigente del Comité Directivo Estatal.

En 2021 fue coordinadora de campaña de Arturo Ávila en su postulación a la alcaldía de la capital de la entidad. Este fue su último trabajo antes de ser nombrada como nueva delegada de Bienestar en Aguascalientes, puesto del cual tomará posesión a partir del 1 de septiembre de 2021.

Show Full Content
Previous México escala lugares en el medallero olímpico, historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Next La Delegación Mexicana superó las 300 medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos 
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal lleva capacitaciones a comunidades

01/03/2017
Close