“¿Hasta cuándo dejaremos de ser una ciudadanía intermitente para convertirnos en una persistente, propositiva y a tiempo completo como actor indispensable de la democracia?”
Laura Sarvide Álvarez Icaza
Estimados Amigos invisibles, como le informé en la columna pasada, en relación con la instalación y conformación de la Red de Participación Ciudadana -RPC-, es decir, el conjunto de instituciones representadas por ciudadanos interesados en consolidar la participación ciudadana en el combate a la corrupción. La RPC, tendrá como objetivo la identificación, detección y prevención de posibles actos de corrupción, de conformidad con las áreas que conforman cada uno de los sectores, (empresarial, académica, profesionista y ciudadana, a través de las organizaciones de la sociedad civil) cuya finalidad será proponer y realizar un trabajo colaborativo y transversal entre todas las instancias de la sociedad civil, que permitan obtener la capacitación, la escucha y la proposición de acciones concretas para el control efectivo de la corrupción en el Estado de Aguascalientes.
En este sentido, le anuncio que, dentro de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, es decir, donde estamos agrupados en Comisiones todos los integrantes de cada CPC en el ámbito nacional, una de ellas la de Vinculación. Esta Comisión realizó el Segundo Encuentro Nacional el pasado 4 y 5 de agosto, en el que se discutieron dos temas: 1- La Fiscalización y Participación Ciudadana, 2- Las Redes Ciudadanas Anticorrupción y la vinculación con el CPC. En dicho evento participaron de manera presencial representaciones de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango y Sonora.
En este segundo tema, se presentaron las buenas prácticas de la instalación y funcionamiento de Redes de Participación Ciudadanas de otros estados, me enfocaré en Guanajuato quién lleva más trabajo realizado. ¿Cuál es -desde mi punto de vista- el logro de Guanajuato? Que el CPC tiene una excelente relación y una sinergia con las instituciones que componen el Comité Coordinador, algo similar de lo que ocurre en Aguascalientes. Tan es así, que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, comenzó su propio proyecto para detectar e identificar posibles actos de corrupción en la obra pública.
Le informo que Aguascalientes entra en este grupo de Estados que cuenta con su RPC instalada, ahora lo que viene es el calendario de trabajo y los temas a desarrollar para presentar proyectos antes de que termine el año de cada una de las Sub-redes.
Como toda institución nueva se tiene que comenzar de cero en todo, no existe un procedimiento como tal, es el caso de las conformaciones e instalaciones de las RPC, por ello, que en este encuentro se aprobó una Guía para la consolidación de la RPC, es decir, el pasó a seguir para que otros Estados puedan instalar su RPC.
La RPC como le anticipé está conformada por 4 Subredes Empresarial, de Profesionistas, Académico y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales trabajarán de manera simultánea y transversal de acuerdo a la agenda propuesta por el Consejo de la propia Red, cuyas acciones versará en:
- Recomendaciones no vinculantes a políticas públicas
- Propuestas de reformas a leyes
- Estudio de casos específicos
- La Cultura de la Denuncia
Otro de los aspectos importantes es el Registro Voluntario de cada una de las subredes, es decir, cada uno de estos sectores tendrá la tarea de integrar de manera voluntaria a más organizaciones e instituciones que se identifiquen con cada grupo, por ejemplo: la sub-red Académica, tendrá la tarea de llevar a cabo este registro voluntario de todas las instituciones educativas del Estado y con ello, hacerlas partícipe de las propuestas o proyectos que se aprueben de ese sector.
El Sistema Anticorrupción de Aguascalientes apuesta por una profesionalización, actualización y capacitación tanto del propio sistema, como para la prevención de supuestos actos de corrupción, ya que de las experiencias obtenidas se desprende que no basta con el control efectivo de la corrupción, sino se debe actualizar los conocimientos y capacitar en la materia, para proporcionar las sapiencias, lo que implicará diversas modificaciones legales, ya que dentro de los hallazgos es patente que las irregularidades más comunes, se encuentran muchas malas prácticas en el ejercicio público y privado
Recuerde Usted que la participación ciudadana es considerada tal como la plantea el doctor Jorge Balbis como: “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública.
Sin embargo, a pesar de este aparente acuerdo, la discusión del significado de participación ciudadana apenas está tomando fuerza en nuestro país. Una de las nociones más frecuentes es la que distingue dos formas de participación, por una parte, una que se refiere a la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones y por otra, la que enfatiza la toma de posición de un individuo, independientemente de su poder de intervención en las decisiones públicas. De acuerdo con esta noción, existe una clara separación entre dos formas de participación: en una se tiene la posibilidad de intervención y en otra no.
Participemos como sociedad organizada en esta Red de Participación Ciudadana, el cual dejará un precedente para presentar proyectos para los nuevos gobiernos municipales que tomarán protesta en octubre próximo, para el Congreso del Estado y para el Gobierno Estatal que comenzará trabajos en el 2022. Esté atento al Registro Voluntario para que todas las instituciones y organizaciones colaboren en este ejercicio de Mecanismo de Participación Ciudadana.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
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