Revocación del mandato ayudaría a consolidar la democracia y la evaluación de funcionarios - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • La ciudadanía desconoce la existencia de otros mecanismos que ayudarían a la ciudadanía a tener más seguridad en la emisión del voto
  • No sería necesaria la revocación de mandato en cargos de reelección pues esta última figura ya funge como mecanismo de evaluación

 

Revocación del mandato ayudaría a consolidar las democracias pues permite que la ciudadanía haga una evaluación de un funcionario electo por la ciudadanía. Esta no es la única herramienta para hacer que un gobernante cumpla con sus funciones, aún desconoce la existencia de otros mecanismos que ayudarían a la ciudadanía a tener más seguridad en la emisión del voto.

Esta semana en el Departamento de Derecho se llevó a cabo la presentación del libro Pasado y presente de la Revocación de Mandato en México, del maestro Walter Limón Magaña, en donde también estuvo presente Javier Mojarro Rosas, director jurídico del IEE; y Yanina Welp.

Javier Mojarro Rosas recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde sus campañas ha prometido someter su mandato a una revocación para efecto de legitimar su función como representante para poder continuar o no con su cargo.

Explicó que será en el último bimestre del año cuando comience la recolección de las firmas ciudadanas para instaurar las jornadas de recepción de este mecanismo, de lograr reunir la cantidad de firmas, para el primer trimestre del 2022 se comenzará el procedimiento para realizar esta consulta.

Señaló que, para evitar que se obtenga una bajísima participación como ocurrió en la consulta popular, como ciudadanos debemos adelantarnos a adquirir las herramientas necesarias en los eventos a donde somos invitados a participar como lo es la revocación de mandato.

Destacó que en el libro de Walter Limón define claramente la revocación de mandato de otros mecanismos que tendrían el mismo fin, que es el terminar con el cargo de un servidor público, por ejemplo, el de un proceso judicial por la comisión de una infracción. Subrayó que la revocación de mandato se basa en la evaluación de la ciudadanía y por una rendición de cuentas con la que se le exige al mandatario, legitimando el acceso al poder público en un país y consolidando la democracia.

Mojarro Rosas comentó que quizá un pretexto común entre el electorado para no emitir un voto es que “todos los políticos son iguales” y que no cumplen con las promesas que hicieron en campaña. Resaltó que se desconoce que existen mecanismos que ayudarían a la ciudadanía a tener más seguridad en la emisión del voto, también ejerciendo un efecto en el que invalide el mandato de gobernantes que pusieron en el poder.

Con base en el material bibliográfico que se presentó, el especialista también señaló que no sería necesario la revocación de mandato en cargos donde ya está establecida la reelección, ejercicio que sucede generalmente en cargos cortos, ya que se generaría un efecto de compromiso del gobernante respecto a sus acciones para nuevamente ser beneficiado por parte de la ciudadanía con su voto.



Show Full Content
Previous Que el presidente pida la revocación del mandato se convierte en un acto plebiscitario
Next Preocupa al sector turístico los baches en la capital del estado de Aguascalientes