¿Se aplicará segunda dosis de la vacuna de CanSino en México? - LJA Aguascalientes
17/10/2021

México enfrenta actualmente una tercera ola de contagios de COVID-19 que se asemeja al pico más alto que se vivió en diciembre de 2020. Pese al avance de la campaña de vacunación, los casos diarios confirmados siguen incrementándose, llegando a niveles críticos.

El número de fallecimientos no ha seguido esta tendencia a la alza, como ocurrió en oleadas previas. La causa de esto es la vacunación a la población mexicana, la cual previene principalmente la aparición de síntomas graves.

Son diversas empresas farmacéuticas las que han suministrado inmunizaciones a nuestro país. Una de ellas es CanSino Biologics, empresa originaria de China que ha desarrollado una fórmula llamada Convidecia, la cual es de una sola dosis.

Originalmente la vacuna de CanSino ofrece una protección de más del 60% contra la aparición de cualquier síntoma de COVID-19 después de dos semanas de haber recibido la dosis única. No obstante, nuevos estudios indican que la aplicación de un refuerzo puede incrementar sustancialmente esta cobertura, por lo que se considera modificar las estrategias de vacunación de los países donde se utiliza este producto.

Esta empresa menciona que las personas que recibieron su inoculación continúan con una protección del 70% seis meses después. Además, si se aplica una segunda dosis después de este lapso de tiempo, se logra un incremento en los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de hasta ocho veces.

Otro punto a tener en cuenta es la seguridad de esta vacuna, pues no se encontraron efectos secundarios o reacciones adversas en las personas que participaron en este ensayo clínico. En México aún no terminan los análisis de fase III, con los que se espera confirmar estos hallazgos.

La propia compañía indica que esta información fue entregada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su consideración, lo que podría terminar por modificar el Plan Nacional de Vacunación.

Cabe mencionar que esta vacuna fue aplicada en todo el país al sector docente, con el objetivo de impulsar el regreso a clases presenciales. Este anuncio podría ser fundamental para la aplicación de una segunda dosis a esta población, la cual se estaría suministrando al menos seis meses después de la primera.

Otras empresas también se encuentran estudiando la modificación de sus esquemas presentados inicialmente. Incluso se plantea la posibilidad de combinar dosis de diferentes vacunas, como podría ser AstraZeneca y Pfizer, aunque aún no hay información concluyente sobre esto.

Show Full Content
Previous No se permiten cortes al servicio de agua en Aguascalientes gracias a un amparo
Next Rector de la UAA da la bienvenida al semestre agosto-diciembre 2021
Close

NEXT STORY

Close

Fortalecerán infraestructura del Instituto Electoral de Aguascalientes

21/11/2018
Close