Servicio de combis en Aguascalientes debe ser eficiente para todos los ciudadanos: Observatorio de Movilidad - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Operadores y usuarios debemos ser empáticos con quienes tienen baja movilidad motriz y ayudar
  • Pensar en adaptar las unidades para personas con discapacidad sería costoso, pero es necesario trabajar en un esquema para ello

 

El servicio de las combis debe de ser un servicio eficiente para todos, se deben encontrar la manera de garantizar la movilidad para todo ciudadano. Aunque este servicio podría llegar a no ser amigable para personas con discapacidad o baja movilidad, todos los usuarios y operadores deben de ser empáticos y ayudar a que se incorporen al transporte público.

Para el próximo año posiblemente se tenga cambios en las rutas en el transporte colectivo suburbano, conocido comúnmente como el servicio de combis, esto para hacer más eficiente el servicio principalmente a aquellas comunidades que se encuentran más alejadas de las rutas ya establecidas, según informó la diputada presidente de la Comisión de Transporte, Gladys Adriana Ramírez Aguilar.

Desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad en Aguascalientes consideran que parte de los retos en una nueva movilidad es precisamente llegar a todos los puntos del estado para que así todos los ciudadanos, sin importar el lugar en donde vivan, puedan movilizarse sin complicación alguna, externó su presidente Loecelia Guadalupe Sánchez Ruvalcaba.

En entrevista para LJA.mx también se comentó acerca de que algunas de las combis carecen de espacios adaptados para ser usados por todos, impidiendo el uso para personas discapacitadas o quienes tienen una baja movilidad en su cuerpo.

Aunque la representante del observatorio sí consideró que se debería analizar un cambio en la infraestructura, aceptó que esto no es fácil en un primer momento ya que el costo para ello es bastante alto.

“Podemos empezar por ser tolerantes, por ser solidarios. Al final, tanto los operadores como los propios usuarios podríamos ser más empáticos con aquellos que tienen algún problema motriz, ayudarlos a que puedan incorporarse al transporte, que puedan subirse y acomodarse. Podemos empezar por ahí y poco a poco hacer un esquema de adaptación de los propios vehículos, que el nuevo transporte sea incluyente”.


Show Full Content
Previous Pese a críticas, en la gestión de Ana Guevara no se han reducido apoyos a deportistas: IDEA
Next Dependencias federales no cuentan con personal para atención psicológica
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Agua pasa por mi casa

28/03/2022
Close