Siguen en la cuerda floja los abarroteros, ven difícil la recuperación económica - LJA Aguascalientes
19/09/2021


  • Aumento de precio en canasta básica, competencia desigual con tiendas de conveniencia y gastos fijos son los principales factores
  • Ven difícil el pago tan solo de gastos fijos y de lo que se necesita en sus hogares

 

Siguen en la cuerda floja los abarroteros, el aumento de precio de la canasta básica, la competencia desigual con tiendas de confianza y los gastos fijos de negocios han afectado los ingresos para estos trabajadores.

Para los abarroteros sigue siendo difícil mantener abiertas sus puertas, ya que incluso desde antes la pandemia no han podido hacerle competencia a las tiendas de conveniencia, el covid-19 solo provocó que se agravara esta situación, pues cada día están percibiendo menos ingresos.

Apenas hace un par de semanas la Alianza Nacional De Pequeños Comerciantes (ANPEC), reportó que durante julio se tenía una alza de precios hasta del 75% en varios de los productos de la canasta básica, siendo el aceite y el aguacate en donde más se acentuó este aumento; cebolla, tortilla, galletas, limpiador de pisos, jitomate, naranja, arroz, aguacate, frijol, papa, chile serrano y atún, son algunos de los productos donde se tuvo este aumento.

Esto provocó que se vieran también afectados los ingresos de los abarroteros pues es poco lo que han podido surtir en sus tiendas debido a esta situación y es poco el poder adquisitivo de las familias a causa de estos elevados precios y la aún baja situación de empleo, según explicó Gilberto López, presidente de la asociación Abarroteros Unidos de Aguascalientes.


“A eso súmale que tenemos pagos de renta, de agua, de luz, pagar la casa o las pequeñas deudas de la familia, eso también afecta nuestros ingresos. Con la ampliación de horario ojalá nos podamos recuperar tantito, el problema es que la competencia sigue siendo muy recia”.

En los Oxxos ya se ha comenzado a comercializar la cerveza de Grupo Modelo, la competencia se ha hecho más injusta, además de que son cada vez más las nuevas tiendas que se van abriendo. 

Show Full Content
Previous Ante la tercera ola de covid-19, se mantienen las medidas sanitarias en la central de camiones
Next Preocupante, el nivel alto nivel de extracción y poco nivel de recarga de los mantos acuíferos
Close

NEXT STORY

Close

Niega Arturo Ávila relación con Carlos Lozano, ex gobernador de Aguascalientes, y con Ricardo Monreal

26/02/2019
Close