Sobriedad republicana o circo mediático/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
22/10/2021

¿Qué tienen en común Tere Jiménez y Salma Luévano? Hoy que habrá de todo un poco, pues toca despensa en esta Cocina, se lo platico a Usted estimada lectora, querido lector.

Salma Luévano, es una de las primeras mujeres trans en arribar a la Cámara de Diputados, por la vía plurinominal, es decir, sin hacer campaña, por asignación de su partido Morena. Salma es además un conocida estilista, radicada en Aguascalientes, de hecho se enlistó por la zona electoral llamada circunscripción a la que pertenece Aguascalientes. Hasta aquí todo bien ¡Pero! el pasado domingo 29 de marzo, día de la instalación del Congreso General, la diputada Luévano fue en contra del protocolo de instalación, que claramente ordena vestir en colores oscuros pues, la ceremonia de instalación representa la seriedad y sobriedad que tan alta responsabilidad se tiene al representar la soberanía del pueblo mexicano. Acudió pues Salma-diputada, ataviada en luminoso vestido blanco y largo, mientras desplegaba vistosas alas de tela donde podía leerse el nombre de su partido Morena, en medio de tres franjas de colores.

¿Dónde están los asesores de Salma Luévano? Quienes no fueron capaces de advertir a la novel diputada, la sobriedad que ordena el protocolo de instalación, asentado en la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados. Más allá incluso del cumplimiento a ley a que está obligada la diputada federal en comento, es de formación política, asumir la seriedad de la labor legislativa a desarrollar en esa alta representación, la más alta después del Senado, a que puede aspirar un político; luego entonces la cámara y sus actividades distan mucho de ser un espectáculo circense y los reflectores públicos propios de la curul federal, son inherentes a la función que corresponde y no a una suerte de performance como el que desarrolló en pleno lobby del palacio legislativo de San Lázaro, la diputada Luévano.

He tratado personalmente a la hoy diputada federal Salma Luévano, la tengo por mujer inteligente y generosa. De esa curul obtenida luego de tantas luchas por la comunidad LGBT se espera mucho y se espera aún más. En los dos espacios en que Morena colocó a dos mujeres trans por primera vez en la historia legislativa federal, va la apuesta por las causas contra la violencia y la discriminación que cotidianamente deben enfrentar.

Esta cocinera hace votos por que la representación que hoy ostenta Salma Luévano, sea la más productiva en la agenda LGBT de los últimos tiempos y la que más honre mediante el compromiso y la seriedad el espacio que le fue otorgado.

Y ahora hablemos de la también diputada a la LXV Legislatura federal, Tere Jiménez, quien a su vez es presidenta municipal con licencia de Aguascalientes. ¡Ájalas! ¿Dos cargos al mismo tiempo? Se preguntará Usted, estimada lectora, querido lector, -Pues sí- le respondo yo; dos cargos al mismo tiempo. El punto es que antes de pedir licencia, la señorita Jiménez convirtió esas audiencias públicas llamadas miércoles ciudadanos en un verdadero espectáculo circense: tablas gimnásticas, bailables y hasta animales de compañía invadieron la audiencia y, aunque las gestiones no fueran resueltas, los ciudadanos podían conformarse con observar el colorido performance que ahí, en pleno palacio municipal se desarrolló.

A ver, de entrada, una o un presidente municipal abierto a la ciudadanía, no debería destinar unas pocas horas para atender a quienes sirven; aun así esta audiencia semanal se convirtió en el único espacio para ver de cerca al jefe o a la jefa de la comuna. A los llamados miércoles ciudadanos acuden quienes no han tenido la suerte de resolver algún problema de servicios públicos en forma ordinaria. Algunos de los ciudadanos que acuden a la audiencia semanal, se encuentran preocupados o francamente molestos ante la falta de respuesta pronta a sus tribulaciones; lo que menos esperan esos ciudadanos quejosos, es que mientras esperan les monten un espectáculo.

Los últimos miércoles ciudadanos encabezados por Jiménez Esquivel carecieron de una actitud sensible a los ciudadanos que acudieron a ellos y estuvieron sobrados de atracciones mediáticas que nada tienen que ver con la o-bli-ga-ción de los funcionarios municipales de atender puntual y expeditamente los reclamos de la ciudadanía.

Tere Jiménez debe ponerle límites a ese gusto por los montajes y los maquillajes. Si bien es cierto, la actividad pública tiene un componente de producción teatral o comunicacional; también es cierto que lo accesorio no debe rebasar lo principal, que en este caso es atender con respeto y seriedad los problemas de servicios públicos de los habitantes de esta ciudad capital. Menos circo y más eficiencia es deseable de la alcaldesa con licencia, en caso que se vea favorecida en su aspiración a la gubernatura de Aguascalientes.

Ahora ya sabe Usted, estimada lectora, querido lector, qué tienen en común las diputadas Luévano y Jiménez a la LXV Legislatura, además de ser ambas plurinominales.


¡Nos vemos en la próxima!

[email protected]

CODA. Si usted desea adoptar un perro, envíe whatsapp al 449 201 9656. La adopción es un acto de amor.

 

 

 

 

 


Show Full Content
Previous Afganistán: la tumba de los imperios/ Taktika 
Next Casi tres años más con el mismo presidente/ Alegorías Cotidianas 
Close

NEXT STORY

Close

Confirma SSPM de Aguascalientes que Guardia Nacional utiliza 12 módulos 

15/08/2019
Close