Sólo 24 iniciativas presentaron los diputados suplentes en el último periodo del Poder Legislativo - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • Suplentes de Mónica Becerra, Heder Guzmán, Manuel Velasco y Karina Eudave son quienes mostraron un peor desempeño
  • Participación de los suplentes durante las sesiones del Congreso del Estado fueron prácticamente nulas

 

Diputados suplentes sólo presentaron 24 iniciativas durante el último periodo ordinario del congreso del estado, además su participación fue prácticamente nula, muestra del parálisis del trabajo legislativo durante las campañas. Suplentes de Mónica Becerra, Heder Guzmán, Manuel Velasco y Karina Eudave son quienes mostraron un peor desempeño.

Para el último periodo ordinario del Congreso del Estado varios de los diputados pidieron licencia para poder estar en las campañas electorales, algunos buscan reelegirse, otros buscando llegar a otro puesto de representación popular.

En total fueron once los legisladores que, a partir del 4 de marzo, dejaron a sus suplentes en su lugar, se trata de Luis Enrique García López, José Manuel Velasco Serna, Guillermo Alaníz de León, Guadalupe de Lira Beltrán, Karina Eudave Delgado, Patricia García García, Gladys Ramírez Aguilar, Mónica Becerra Moreno, Margarita Gallegos Soto, Heder Pedro Guzmán Espejel y José Manuel González Mota, este último dejando el curul solo ya que su suplente no quiso asumir el cargo.

Los diez suplentes que tomaron protesta a partir de marzo, presentaron un total de 24 iniciativas como se desglosa en la siguiente tabla (Véase Tabla 1). Los diputados estuvieron más interesados en reformar el código civil pues 9 de las 24 iniciativas buscaban incidir en dicha norma.

La mayoría de los diputados retomaron funciones a partir de la segunda semana de junio, con excepción de los panistas Guillermo Alaniz de León y de Patricia García García, sus suplentes continúan en el cargo.

Como podemos ver en la tabla, los diputados Verónica de Luna Prieto, Abdel Alejandro Luévano Núñez, Julio Cesar Velásco López y Liliana Noriega Suárez, suplentes de Mónica Becerra, Heder Guzmán, Manuel Velasco y Karina Eudave respectivamente, son quienes tuvieron un peor desempeño durante el último periodo ordinario, pues cada uno solo presentó una iniciativa, tres ellas buscando reformar a código civil y una a la Ley del Agua. 

Saúl García Alonso, Guadalupe Guerrero Delgado y Rosa Ycela Arias Villegas (quien estuvo también presentes en actos de campaña en Jesús María) fueron los legisladores más productivos pues entre los tres entregaron 13 propuestas a la mesa directiva.

Si les parecen poco los resultados entregados por los diputados suplentes, ya ni se hable de su participación dentro de las sesiones del pleno legislativo pues la mayoría de ellos se limitaron solo a levantar la mano y a votar, nunca emitiendo una postura respecto a lo que se discutía. Así fue el último periodo de esta lamentable legislatura.


Show Full Content
Previous LJA 10/08/2021
Next Martha Márquez presentará una contrarreforma en materia de salud
Close

NEXT STORY

Close

La Enfermedad del Ocio produce trastornos físicos y emocionales

09/07/2018
Close