129 casos nuevos de COVID-19 en Aguascalientes al 29 de septiembre de 2021 - LJA Aguascalientes
16/07/2024

La tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México y Aguascalientes comienza a reducirse, por lo que el número de casos nuevos confirmados diarios también ha disminuido. Cabe señalar que esta tercera ola a nivel nacional llegó a superar el pico más alto registrado anteriormente, sin embargo la cantidad de fallecimientos no acompañó esta tendencia tan drástica.

Al 29 de septiembre de 2021 en Aguascalientes se registraron 129 casos nuevos, sin embargo el promedio de los últimos 7 días es de 76. De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes en este territorio los últimos 14 días es de 49.95, mientras que a nivel nacional esta misma cifra es de 47.47.

Aunque el riesgo sanitario ha ido disminuyendo paulatinamente, esto no quiere decir que haya desaparecido o que la pandemia ya esté superada. Como muestra de ello están las unidades hospitalarias, que aún cuentan con una gran cantidad de pacientes internadas.

En Aguascalientes la ocupación hospitalaria está en 47.82%. Esto quiere decir que más de la mitad de las unidades disponibles están siendo utilizadas en estos momentos y es la más alta en todo el país.

En camas de atención general hay cuatro hospitales con porcentajes elevados de ocupación. Dos de ellos han llegado al límite de su capacidad.

  • Hospital General de Pabellón de Arteaga – 100%
  • Hospital General de Rincón de Romos – 100%
  • Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 69%
  • Hospital General de Zona 1 – 62%

Pasando a camas con ventilador, destinadas a pacientes en peores condiciones, encontramos que hay tres instituciones con cifras altas. Una de ellas está saturada.

  • Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 70%
  • Hospital General de Pabellón de Arteaga – 50%
  • Hospital General de Aguascalientes – 50%

Aunque el número de casos diarios ha disminuido, aún es necesario tomar precauciones sanitarias para evitar más contagios. Con acciones como lavado de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas es posible detener la transmisión de la COVID-19.


Show Full Content
Previous Cinco años de trabajo en salud
Next Adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo serán vacunados contra COVID-19 en México: aquí los detalless