2021, gran año de lluvias, los pozos y los mantos acuíferos se están recuperando: Sedrae - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Casi todas las presas están llenas, solamente falta que se recupere la Calles, va al 46%
  • Vaticinan buena provisión de agua para riego en el 2022

 

Con las constantes y sorpresivas lluvias que se han presentado durante este 2021 y habiendo superado la media estatal histórica de captación de agua (520 milímetros), se augura un 2022 con un buen stock de agua para riegos que beneficiará las cosechas y los cultivos que se dan en Aguascalientes, destacó Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

De la Torre explicó que estas lluvias son bienvenidas ya que Aguascalientes está dentro de una zona meramente árida, donde desde hace años preocupa la escasez de agua y que actualmente está bajo la condición de estrés hídrico.

“Es un gran balance para el estado que vayamos ya por arriba de la media, esperando algo de lluvias en septiembre y octubre todavía. Creo que en la balanza del estado vamos a recargar por dos de captación de agua. Nuestros pozos, mantos acuíferos, se van a recargar”, profundizó el funcionario estatal, lo que ayudará a que el próximo año no se tenga que batallar tanto en conseguir agua de riego.

Puso como ejemplo que gracias a que en el 2019 y en el 2020 no hubo muchas lluvias, durante este 2021 se tuvo que conseguir y apoyar a cultivos y sembradíos con agua de pipas para cubrir las necesidades de los productores locales.

Muñoz de la Torre declaró que gracias a las lluvias de este año prácticamente todas las presas del estado se han llenado, siendo que la única que no se ha logrado recuperar por completo, debido a su tamaño, es la Presa Calles, que actualmente va al 46 por ciento de su capacidad. 

 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, ley General de Salud debería regular estructura de atención a las adicciones
Next Aumentó en un 17.64% el número de quejas presentadas contra aseguradores de gastos médicos
Close

NEXT STORY

Close

Reconocieron a ingenieros en su día desde Aguascalientes

02/07/2019
Close