La consolidación de una democracia más justa e igualitaria exige erradicar desigualdades históricas: magistrada Soto Fregoso - LJA Aguascalientes
06/12/2021

 

Al participar en el foro de Acción Jurídica para Avanzar en Democracia de Ciudadanía Paritaria. Presentación de Hallazgos y Recomendaciones, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, dijo que para enfrentar estos retos se deben identificar los distritos en los que históricamente los partidos políticos tienen candidaturas ganadoras y que son destinadas para perfiles masculinos. 

Consideró que el trabajo del Tribunal en esta materia avanza correctamente, por lo que “vamos bien, hemos encontrado algunos baches, pero estamos construyendo puentes hacia la igualdad sustantiva”.

Durante el evento convocado por el Observatorio Electoral de Baja California manifestó que estos obstáculos se presentan más claramente en los cargos de elección popular a nivel municipal, donde se ha reducido la participación de las mujeres.

Destacó que el Tribunal Electoral amplió las acciones afirmativas en el pasado proceso electoral -el más grande, paritario e inclusivo de la historia- para permitir la inclusión de personas indígenas, con discapacidad, afromexicanos, de la diversidad sexual y migrantes, entre otros.

 

TEPJF


Show Full Content
Previous Clausuran trabajos Consejos Municipales de Aguascalientes y El Llano
Next Los grupos de “amistad” en el Congreso del Estado/ En el fondo de la ley 
Close

NEXT STORY

Close

No hay elementos para anular la elección en Aguascalientes

11/08/2016
Close