Se va la LXIV Legislatura, millones de pesos pendientes e iniciativas inconstitucionales - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • Hoy llega a la tribuna la LXV Legislatura, también de mayoría panista
  • Los diputados salientes arrastran señalamientos de la ASF, millones de pesos presuntamente desviados e iniciativas contra los derechos de las mujeres y contra la educación sexual
  • Nunca legislaron a favor del matrimonio igualitario

 

 

Este 15 de septiembre se renueva el Congreso del Estado; se va la LXIV Legislatura de mayoría panista y llegan a las curules los diputados que conformarán la LXV Legislatura que, sin sorpresas, también tendrá una mayoría panista y que posiblemente haga más difícil la lucha por los derechos de las mujeres e igualitarios.

En aras de que en esta ocasión los nuevos miembros del Poder Legislativo elegidos vía representación proporcional y mayoría relativa no trabajen a la orden de intereses personales o ideales religiosos, sino más bien para el bien de la sociedad, la LXIV Legislatura deja las oficinas y las tribunas del congreso con una agenda misógina, conservadora y, aunado a ello, con millones de pesos pendientes por aclarar. Millones de pesos gastados del erario, de ese que pagan los ciudadanos.

El Pin Parental; la SCJN declaró inconstitucional esa reforma

En mayo del 2020 el congreso aprobó, sin mayor lectura o previa interpretación, una iniciativa del diputado blanquiazul Gustavo Báez Leos, que en ese entonces todavía era el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad. Dicha iniciativa proponía una reforma conservadora que en la opinión pública ya antes se había nombrado como Pin Parental, reforma que, en resumidas cuentas, atenta contra el derecho de las y los niños a la educación sexual.

Lo propuesto por Báez Leos consistía en reformar el artículo cuatro para que los padres pudieran elegir si sus hijos participan o no en actividades contrarias a las creencias de la familia, por eso se le conocía ya como Pin Parental.

Ante ese cambio, organizaciones civiles y feministas promovieron una acción de inconstitucionalidad que luego sería avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), institución que invalidaría la reforma del panista por reconocerla como una amenaza al derecho a la educación sexual.

Pese a la decisión de la SCJN, la bancada panista siempre defendió esa iniciativa. Recularon por el peso del estado.

Misoginia: aprueban iniciativa contra los derechos de las mujeres apoyados por el Frente Nacional de la Familia

Después de que la SCJN corrigió el mal trabajo de los diputados de la LXIV Legislatura, los entonces legisladores en turno siguieron con su desempeño deficiente: en febrero del 2021 el peso del PAN y del Frente Nacional de la Familia se hizo notar en el Legislativo con la aprobación de una iniciativa inconstitucional que buscaba atentar contra los derechos de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, mediante el discurso retrógrada de “proteger a la vida desde su concepción”.

Dicha iniciativa fue formulada por la bancada del PAN y por el conservador Carlos García Villanueva, representante de la organización religiosa mencionada líneas arriba, y pretendía darle carácter de persona al cigoto. Inherentemente, esta iniciativa sigue perpetuando la criminalización de las mujeres que deciden abortar, así como les impide decidir sobre su cuerpo.


Tan es inconstitucional esa reforma, que sí llegó a aprobar el Congreso local, que recientemente (en septiembre 2021) los ministros de la SCJN declararon en Coahuila inconstitucional la penalización del aborto, ya que el Código Penal terminaba criminalizando a las mujeres que interrumpían su embarazo.

Pendiente, el matrimonio igualitario

Paralelamente, mientras se aprobaban iniciativas inconstitucionales, al Congreso del Estado llegó una recomendación por parte de la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) en la que se proponía que se legislara a favor del matrimonio igualitario, reforma que nunca se vio y que, pese a que se tuvo meses para llevarse a cabo, la LXIV Legislatura prefirió omitir.

Esta recomendación se hizo como tal hacia el Congreso del Estado, por lo que se heredará a la LXV Legislatura que tendrá que ajustarse a la agenda de derechos igualitarios y legislar en este aspecto.

Cuentas pendientes: señalamientos de la ASF y una investigación periodística

Además de tener una agenda que no toma en cuenta los derechos humanos, la LXIV Legislatura fue opaca y, en caso de confirmarse, millones de pesos fueron desviados durante su administración, así como otros millones fueron usados a su voluntad a través de la partida de “servicios personales”.

En total, los señalamientos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a los entonces diputados para las cuentas públicas del 2018 y del 2019 suman casi 40 millones de pesos, mismos que, en tres observaciones, se pidió documentación para aclarar qué pasó con ese dinero. Durante semanas el reportero intentó contactar al contralor Gerson Alejandro López Esparza, que a partir de ayer 14 de septiembre dejó el cargo, para la aclaración de esos señalamientos y el funcionario público nunca dio la cara.

Aunado a ello, este año las periodistas Jennifer González y Mónica Cerbón publicaron la investigación La Caja Negra de Aguascalientes, donde se consigna un posible desvío de casi 140 millones de pesos usados en empresas fantasma o en empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Ante ese reportaje, el Congreso tampoco dio explicación alguna. Ahora dicho trabajo ayudó a que se hiciera una denuncia ciudadana para que la Fiscalía Anticorrupción investigue a los implicados.

Con un pasado opaco y renuente a los derechos humanos es como se va la LXIV Legislatura, que deja las curules vacías para otra en la que también impera el PAN. Aquí se dejan algunas notas de referencia que el equipo de LJA.MX ha realizado para registrar el deficiente trabajo de los diputados salientes:

https://www.lja.mx/2021/06/dictaminan-reformas-para-derogar-el-pin-parental-en-la-ley-de-educacion/

https://www.lja.mx/2021/02/congreso-misogino-aprueba-iniciativa-inconstitucional-contra-las-mujeres-de-aguascalientes/

https://www.lja.mx/2021/03/entra-en-vigor-reforma-que-atenta-contra-los-derechos-de-las-mujeres/

https://www.lja.mx/2021/08/388668/

https://www.lja.mx/2021/09/congreso-del-estado-millones-de-pesos-senalados-por-la-asf-y-un-contralor-ausente/

 

 


Show Full Content
Previous LJA 15/09/2021
Next EnAguascalientes, legislatura saliente deja varios pendientes en Derechos Humanos
Close

NEXT STORY

Close

Vence Necaxa sub 17 a su similar de América

22/10/2017
Close