En Aguascalientes, casi 50 asesinatos en lo que va del año - LJA Aguascalientes
14/11/2021

  • El mes de agosto fue el que más homicidios dolosos ha tenido durante el 2021
  • La Fiscalía estatal ha abierto 48 investigaciones por asesinatos en la entidad

 

En Aguascalientes, agosto del 2021 ha sido el mes más violento con respecto a delitos de homicidio doloso, según la última actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sobre la incidencia delictiva de México

De acuerdo al repositorio de información delictiva nacional durante los primeros ocho meses del año en la entidad se abrieron 48 carpetas de investigación por presuntos asesinatos (homicidios dolosos). Mediante una revisión de los datos oficiales, LJA.MX encontró que fue precisamente en agosto donde se tiene la incidencia más alta, pues tan sólo en ese mes se iniciaron nueve pesquisas por ese crimen.

Los 48 asesinatos investigados se dividen de la siguiente manera: en enero se registraron tres; en febrero cinco; en marzo seis; en abril cinco; en mayo siete; en junio siete; en julio seis; y en agosto, los nueve previamente mencionados.

A esta cifra que retrata una parte de la violencia que se vive en el estado, se le suma preocupantemente un registro de violencia feminicida que no se había visto antes, pues según datos que también publicó el Sesnsp, a la fecha en la entidad se han registrado ya seis asesinatos por cuestiones de género; dos en enero; uno en febrero, marzo y abril, respectivamente; y el último fue en julio pasado.

Además, cabe mencionar que en agosto se registró el segundo secuestro en la entidad, siendo que desde febrero no se investigaba un caso así en Aguascalientes.

Importante destacar que esta es la información oficial derivada de investigaciones que tienen expedientes, sin embargo, también existe el otro lado de la moneda, de secuestros, feminicidios y homicidios dolosos que no son investigados por las autoridades o que nunca llegan a ser denunciados.

Esta semana, el Inegi presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, donde se consignó que en Aguascalientes la cifra negra de delitos no denunciados es de 93.3 por ciento que, como mencionó en la columna editorial de este medio, La Purísima Grilla del 23 de septiembre, “da cuenta de la más dura realidad que vivimos, ningún nivel de gobierno puede presumir que se redujo el crimen, ninguno, porque estarían mintiendo si consideramos todos los que no nos animamos a denunciar”.


Show Full Content
Previous Aún sin definir si habrá este año Tianguis de las Calaveras
Next “La paz social que goza el estado es gracias a sindicatos, empresarios y gobierno” afirman desde la Coparmex Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes clausura 10° Congreso Internacional La Investigación en el Posgrado

05/10/2019
Close