LXV Legislatura debe asignar contralor a la brevedad para continuar con investigación sobre la Caja Negra - LJA Aguascalientes
29/09/2022

  • De no asignarlo, el Congreso del Estado dejará entrever la opacidad con la que trabajará este periodo
  • “La única alternativa que tendrían los propios diputados, de protegerse los unos a los otros, es no designar al contralor”, Salvador Farías

 

El Congreso del Estado debe asignar a un contralor para que dé cauce al exhorto que hará llegar el Consejo de Participación Ciudadana, aunque en sí este órgano no debería esperar a una incitación de este tipo. De no asignar a un titular en esta área a la brevedad, la LXV Legislatura dejaría entrever la opacidad con la que trabajará durante este periodo.

El Comité Coordinador del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción emitirá un exhorto público al Congreso del Estado, el cual se hará llegar al Órgano de Control Interno, para que aclare si existe o no el presunto desvío de recursos económicos, denunciado a través de la investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Actualmente, aún no se ha designado un contralor interno en el Poder Legislativo local, por lo que las acciones que se tomen a partir de este exhorto iniciarán cuando el pleno designe al titular de esta área, según informó Salvador Farías, presidente del Colegio de Abogados en Aguascalientes.

Resaltó que es una obligación de los diputados asignar a la brevedad al contralor pues su función es esencial para la rendición y la vigilancia de las cuentas públicas, no sólo del Congreso, sino de todas las administraciones en el estado.

“Me parece muy valiente lo que hace el Comité, de presentar una denuncia para que se dé seguimiento por parte del contralor, aunque no debería esperar la incitación por parte de ningún órgano, es su obligación el llevar por parte esta vigilancia. La única alternativa que tendrían los propios diputados de protegerse los unos a los otros es no designar al contralor”, declaró el representante del Colegio de Abogados.

El pleno legislativo, es decir, los 27 diputados, deberán designar a un contralor que no tenga conflictos de intereses y tenga la experiencia suficiente. “Si ellos encuentran a un contralor de poco nivel, de poca monta, de poca responsabilidad, entonces estarían tapándose los unos a los otros. Es un problema porque hay algunos diputados que están repitiendo y ellos están en posibilidad de ser investigados y sancionados”, puntualizó.

Aunque reconoció que el Poder Legislativo no recibiría una sanción por omitir este proceso, señaló que de seguir con este supuesto iniciarían mal el periodo y quedarían mal ante la ciudadanía, los colegios y cámaras empresariales pues dejarían entrever la opacidad con la ejercerán en la legislatura.



Show Full Content
Previous Cientos de mujeres se manifestaron con motivos del 28 de septiembre
Next Hasta agosto, 11 mujeres fueron criminalizadas por abortar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce DIF Municipal en Aguascalientes labor de los Sicólogos

21/05/2021
Close