7 de cada 10 negocios mueren en el primer año, Sedec brinda capacitaciones - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Desde Dicoi, se han promovido cursos y capacitaciones con empresarios de trasnacionales
  • Hay intereses por emprender en negocios relacionados a la tecnología

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico en Aguascalientes (Sedec) se ha buscado brindar a los jóvenes emprendedores capacitaciones de seguimiento y apoyos, para evitar la muerte de negocios en el primer año de sus funciones.

Datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que Aguascalientes fue la octava entidad con mayor número de nuevos negocios durante el 2020, esto a pesar de la contingencia sanitaria. La mayoría de estos negocios son microempresas y pertenecen al sector de comercio y servicios.

Emprender siempre ha sido un reto, en el 2019 se estimaba que el 33 por ciento de las empresas mueren durante su primer año, principalmente a causa de la falta de ingresos, falta de claridad en los indicadores y/o proceso de análisis. La pandemia del covid-19 representó un reto importante para quienes deseaban emprender.

El titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, comentó que datos nacionales indican que siete de cada diez emprendimientos mueren en el primer año, teniendo una tasa de éxito muy baja.

“Aquí lo que hemos implementado es que, dentro de los apoyos que damos a los jóvenes, también se incluya un programa de capacitación y seguimiento. Desde el área de Dicoi -Dirección de Competitividad e Innovación-, estamos fomentando cursos básicos para profesionalizar más a los negocios”, comentó.

Agregó que también el programa Mentores por Aguascalientes, que tiene el apoyo de varios empresarios transnacionales, da orientación a emprendedores para un buen desarrollo de proyectos.

Detalló que el principal interés por emprender es en negocios relacionados a la tecnología, lo cual desde el Gobierno del Estado se ha apoyado con el equipamiento, licenciamiento, software e incluso con la generación de prototipos. Puntualizó que es uno de los sectores estratégicos que se han buscado impulsar desde esta administración.


Show Full Content
Previous El puente de Pulgas Pandas en Aguascalientes medirá 1.5 kilómetros: será más grande que el de las Américas
Next Aumentó 232%, diagnóstico de diabetes en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran Mitos y Leyendas 2019 en Aguascalientes

18/10/2019
Close