A pesar de resolución de la SCJN no es posible bajar la guardia: AborterAgs - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Al ser una sociedad conservadora será necesario replegarse más
  • Intensificarán difusión de información y acompañamiento

 

Integrantes de la Colectiva AborterAgs señalan que a partir de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a no criminalizar a las mujeres que se practiquen un aborto, ni a quienes pudieran apoyar en realizarlo, no representa que su labor de acompañamiento de aborto autogestivo puedan desarrollarlo sin ningún temor, sino todo lo contrario al ser Aguascalientes una entidad conservadora, las obligará a cuidarse aún más.

“Es muy complicado decir que esto se terminó, nos obliga a replegarnos como colectivas y replantear nuestras maneras de trabajar y nuestra seguridad al interior de la colectiva y también hacia afuera”, expresó una de ellas al asegurar que no tienen miedo, a pesar de que saben que va a recrudecer, independientemente de las cuestiones legales, por el contexto religioso.

Sabedoras de que el Frente Nacional de la Familia tiene un peso a nivel social, lo que las obliga a dar mayor difusión de su información para todas las mujeres y personas con capacidad gestante que están para ellas.

Aseveraron que cada día es más complicado encontrar el medicamento para llevar a cabo los abortos, a pesar de que no se trata de un antibiótico ni medicamento psiquiátrico o controlado, sino que es de libre venta, y a pesar de ello niegan su venta y aseguran que está descontinuado, al hacer evidente que las reacciones de los grupos conservadores serán cada vez más tajantes.

“Entonces estamos contentas, estamos celebrando, pero sí esperamos muchas reacciones, no se van a quedar conformes”, expresó la activista.

Dijeron tener cero representación en el Congreso con respecto a su agenda, y por otro lado aseguraron que harán un trabajo de cabildeo, por lo que asistirán constantemente al Legislativo local, a pesar de que el contexto político en Aguascalientes es muy difícil al tener para ellas “las puertas y las ventanas cerradas”.

Consideran que aunque se avance en lo político su trabajo no se detiene, ya que diariamente reciben hasta 20 mensajes solicitando información del apoyo que brindan.

Las jóvenes recordaron que hoy 28 de septiembre, a partir de las 18:00, iniciarán una marcha con motivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro que iniciará en el Sindicato de los Ferrocarrileros, en la calle Madero del centro de Aguascalientes, hacia la Plaza de la Patria, la cual recalcaron que será totalmente “pacífica, alegre y amorosa”.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ranking de Sustentabilidad/ El Apunte
Next Aguascalientes es el mejor estado manejando sus arcas públicas: exsecretario de Hacienda
Close

NEXT STORY

Close

Propondrá Morena en el Congreso del Estado de Aguascalientes decreto para conservar micronegocios

23/03/2020
Close