Adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo serán vacunados contra COVID-19 en México: aquí los detalless - LJA Aguascalientes
06/12/2021

La vacunación contra COVID-19 en México está en sus últimas etapas de acuerdo con lo previsto en un principio, pues en gran parte del país se están completando con los esquemas de inmunización de las personas de 18 a 29 años. Con ello gran parte la población mayor de edad estaría protegida contra el desarrollo de enfermedad grave producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

Las personas menores de edad no se encuentran dentro de la estrategia de inoculación de acuerdo a lo establecido anteriormente. Esto se debe a la poca información científica disponible acerca de los efectos de las vacunas en estos grupos de edad y a la menor vulnerabilidad general ante el coronavirus que han demostrado a lo largo de la pandemia de COVID-19. No obstante, en México ahora se aplicará la vacuna a las personas de 12 a 17 años con algún factor de riesgo.

El Plan Nacional de Vacunación ha sido modificado para incluir a las personas menores de edad con alguna condición que haya sido denominada como comorbilidad. Esto quiere decir que estas personas estarían en mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave en caso de contraer COVID-19.

Estas son las comorbilidades diagnosticadas que se admitirán como factores de riesgo para poder recibir la vacuna contra COVID-19:

  • Condiciones cardíacas crónicas
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Afecciones crónicas de riñones, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedades neurológicas crónicas
  • Enfermedades endócrinas
  • Inmunosupresión moderada o grave
  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas
  • Embarazo adolescente (a partir de 9 semanas)

La fórmula que se estará utilizando es la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la cual ha demostrado ser segura y eficaz en menores de edad, además que es la única aprobada por la COFEPRIS para este grupo.

Para acceder a la vacuna aquellas personas que cuenten con algún factor de riesgo, deberán hacer su registro en la página de internet mivacuna.salud.gob.mx. En el deberán ingresar datos de identificación, así como su comorbilidad diagnosticada y seleccionar la unidad de atención médica a donde acuden regularmente.

Cada institución de salud del país realizará sus estimaciones de dosis necesarias utilizando la información disponible, la cual se comunicará a la Secretaría de Salud para determinar las fechas y puntos de vacunación. Se espera que en octubre de 2021 comience la aplicación de dosis a menores de edad en México.


Show Full Content
Previous 129 casos nuevos de COVID-19 en Aguascalientes al 29 de septiembre de 2021
Next Quitarte el cubrebocaspara beber líquidos, fumar o hablar por teléfono, errores que representan riesgo alto de contagio
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, sexto lugar en justicia laboral según el IMCO

13/04/2014
Close