Aguascalientes, rodeado por la inseguridad de estados vecinos - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • El senador Martín del Campo llevó a cabo el Foro Paz y Tranquilidad: Seguridad Pública
  • La ministra Esquivel Mossa y el exsecretario de Seguridad, Hidalgo Eddy, impartieron ponencias

 

 

Este 7 de septiembre se llevó a cabo el sexto ciudadano Foro Paz y Tranquilidad: Seguridad Pública, organizado por el senador Antonio Martín del Campo para debatir, discutir y crear políticas públicas que ayuden a prevenir al estado en materia de inseguridad.

En el foro se ofrecieron dos ponencias; la primera por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, y la segunda por el exsecretario de Seguridad Pública de Aguascalientes Rolando Hidalgo Eddy.

Previo a que iniciaran las ponencias y las mesas de trabajo que se derivarán luego en una iniciativa que el senador llevará a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, quien aspira a ser el candidato a la gubernatura del estado en el 2022 por el Partido Acción Nacional (PAN) comentó que si bien Aguascalientes no presenta cifras alarmantes de violencia o inseguridad, está rodeado por algunos de los estados con más problemas de inseguridad del país.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) 2021, mientras que en la ciudad de Aguascalientes la percepción de inseguridad es del 50.7 por ciento, en Guadalajara, Jalisco, dicha percepción es de 84.6 por ciento. También en ese mismo estado Tonalá tiene una de las percepciones de inseguridad más altas del país, con 86.1 por ciento. Por otra parte, en Fresnillo, Zacatecas, se tiene la percepción de inseguridad más alta del país, con un 96.2 por ciento; es decir, de cada 100 personas, 96 no se sienten seguras.

Con ese contexto y reconociendo que todos los estados aledaños a Aguascalientes tienen problemas con la delincuencia, el senador Martín del Campo destacó que así como es importante reforzar las entradas y salidas del estado, también es de suma importancia que los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) se coordinen para poder garantizar a los aguascalentenses la recuperación de la paz que antes se presumía.

“Se tiene que tener una coordinación de las corporaciones (…) lo que sí me gustaría, a mí en lo personal, que siempre existiera esa gran coordinación entre los tres órdenes de gobierno y así poder tener mejores resultados”, manifestó en entrevista colectiva.

También dijo que si las corporaciones siguen trabajando aisladas no se va a lograr el bien común, y por tanto, recalcó, es de suma importancia que los gobiernos dejen de lado los egos y los caprichos partidistas y colaboren entre sí.



Show Full Content
Previous Villa Juárez no cumpliría con algunos de los requisitos para ser declarado como municipio
Next Preocupante el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación: Hidalgo Eddy 
Close

NEXT STORY

Close

 7 consejos prácticos para sobrevivir al home office en la Fase 2

25/03/2020
Close