Aguascalientes, segundo estado con menos morosidad ante el Infonavit - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Afirmó la delegación que esto es debido a los distintos apoyos que se ofrecen en el organismo
  • En lo que va del año, mil 617 han accedido al Fondo de Protección de Pagos (FPP)

 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos formales en todo el país; 13 mil 856 empleos pertenecientes a Aguascalientes. De entre otras afectaciones, esto provocó que se disparara la morosidad ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Datos de la misma institución muestran que en el 2019, antes de la pandemia, el Índice de Cartera Vencida (ICV) era del 7.82 por ciento representando 114 mil 16 millones de pesos. Para los dos años siguientes este rubro aumentó considerablemente pues pasó a 14.93 por ciento y 17.23 por ciento respectivamente, con lo que el 2021 cerró con 271 mil 258 millones de pesos en cartera vencida.



 

Ahora, la morosidad provocada por la pandemia no se ha disparado tanto como lo hizo a nivel nacional e incluso señalan que la cartera vencida para el estado es la segunda más baja del país, según informó la delegación del instituto en Aguascalientes para LJA.MX, aunque no detallaron de cuánto se trata la cartera vencida.

Destacaron que, para apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo a causa de la pandemia del covid-19, este organismo utilizó el Apoyo Solidario Infonavit (ASI) el cual está diseñado para apoyar a quienes perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos, con ello podrían acceder a descuentos del 25, 50 o 75 por ciento del pago mensual, esto hasta por 18 meses mientras acreditan el 100 por ciento de su mensualidad.

Detallaron que son más de ocho mil los beneficiarios en Aguascalientes que son susceptibles de aplicar el ASI y para poder solicitarlo señalan que es necesario aplicarlo desde la página micuenta.infonavit.org.mx en el apartado “Mi Cuenta Infonavit”.

Otro de los apoyos que se ha mantenido vigente es el Fondo de Protección de Pagos (FPP) que funge como un seguro por desempleo en donde los acreditados solo pagan el 10 por ciento de su mensualidad durante seis meses, el resto es cubierto por el propio Infonavit. Puntualizan que este beneficio solo aplica a créditos posteriores al 2007. Fueron mil 617 los acreditados que han hecho uso de este beneficio en lo que va del año.

De la misma manera, existe el Fondo Universal de Pérdida de Empleo, con el que se tiene un copago del cero por ciento, con una prórroga sin intereses hasta por tres meses. siete mil 470 de los beneficiarios tuvieron acceso a este fondo durante el 2020.



Show Full Content
Previous El TEEA declaró inexistencia de violencia política en contra de excandidata del PVEM
Next Verduras Imaginarias, una obra sobre la rutina en las relaciones de pareja
Close

NEXT STORY

Close

Tensión política entre EU e Irán provocó pérdidas en el mercado de capitales

07/01/2020
Close