Agustín Lara/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
19/10/2021

Humo en los ojos

Mucho se debate y conversa acerca de la democracia incipiente o muy joven de México y lo único cierto es que avanza y se transforma inexorablemente al paso y ritmo del tiempo. Acabó la mitad ascendente y poderosa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y comienza la otra mitad menguante y sucesoria del mismo. A la par, los gobiernos locales renuevan sus aparatos de gobierno e instancias legislativas, lo que trae aparejado un nuevo cambio de perspectivas y fines cuyas directrices habrán de marcar las pautas del próximo futuro, mismo que necesariamente surge del piso que la realidad le ha pavimentado de forma incuestionable. Pandemia y crisis económica que nos sitúan en las notas bajas del pentagrama y son la plataforma de lanzamiento desde la que debemos ensayar nuestro ascenso, nuestro sino, nuestro porvenir.

¿Qué pasaría si, en Aguascalientes, el gobernador en funciones -Martín Orozco Sandoval- asumiera frente a los nuevos funcionarios electos de partidos de la oposición que van a tomar próximamente posesión constitucional de su cargo, una actitud similar a la que hemos visto tomó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, contra los nueve alcaldes electos a las alcaldías de oposición, en su entidad jurisdiccional?

Aquí en la entidad vimos a un Martín Orozco palmear amistosamente la espalda del superdelegado de Morena en la Delegación de la Secretaría del Bienestar, saliente, Aldo Ruiz Sánchez, deseándole toda suerte de parabienes en su nueva encomienda -cualquiera que ésta sea-; en tanto que presenciamos cómo un policía custodio del Congreso de la CDMX, hería el tabique nasal de la nueva alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, por supuestamente demandar ser escuchada dentro del recinto legislativo, junto con sus otros ocho alcaldes entrantes a otras tantas alcaldía de la ciudad capital, también tratados a empellones y manotazos, por no ser de la misma marca y clase. Suceso que ocurre a pocos días de haber tomado posesión del cargo de secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama… Uno de cuyos rasgos característicos es el de ser más que un grillo común y corriente, más que un saltamontes, una verdadera langosta.

Razones podrían sobrar, para que un gobierno mayoritario y dominante de nivel local como el de Aguascalientes, tratase a sus opositores con parecida o similar displicencia, pero no ha sido el caso. Hay que poner en su justa perspectiva el trato diferencial que ha asumido el aparato gubernamental del partido triunfante frente a sus adversarios de marca y militancia partidista. Situación digna de ser observada y aquilatada, para poder justipreciar la importancia de la actualidad y vigencia de las normas civilistas y cívicas que rigen la relación política de un entorno sociopolítico determinado. Ello no significa que no exista discrepancia en valores, fines y objetivos públicos a perseguir; como es el caso de nivel local hidrocálido respeto de asuntos relativos a la inclusión social de la homosexualidad, las violencias contra las mujeres y, en general, los derechos humanos concatenados al llamado movimiento LGBTTTIQ+, que ante una mayoría de la población permanece como una contracultura exógena y, por ello, no asimilada como propia; situación que reflejan traslúcidamente hoy por hoy los actores políticos del grupo panista dominante. Sin embargo, esta distinción de marca política no ha llevado la sangre al río.

Es por ello que me resulta de sumo interés, analizar cómo se comporta una mayoría política en funciones de gobierno, frente a sus correlativos servidores públicos en el ejercicio de sus respectivos cargos y tareas. A este respecto, tendremos próximamente en Aguascalientes un mosaico variopinto de marcas, coaliciones, colusiones y bandas desteñidas que conformarán la escena política del ágora pública, en funciones. Veamos.

La definición ciudadana de las pasadas elecciones intermedias queda inequívocamente en un mandato ampliamente mayoritario y, por ello, difícilmente reversible. Hay que bregar con él, y hacerlo de la mejor manera posible, dentro de una normalidad cívica y civilizada… una especie de caballerosidad andante, junto con lo que decía el altamente respetuoso y espiritual Kempis, cum devoto femíneo sexu, con todo lo que ello signifique. ¡Héla aquí!

Para el 15 de septiembre habrán de tomar posesión los diputados locales electos que conforman la LXV Legislatura del Estado, y un mes más tarde, el 15 de octubre, la toma de posesión de los 11 ayuntamientos del estado de Aguascalientes. Cuya conformación es la siguiente.

Los 18 Distritos uninominales quedan conformados así: (Fuente: Líder Empresarial https://www.liderempresarial.com/aguascalientes-estos-son-los-proximos-diputados-locales/) Distrito I, Rincón De Romos, Fernando Marmolejo Montoya. PT-Morena-Nueva Alianza. Distrito II, Palo Alto (El Llano), Juan Luis Jasso Hernández Montoya. Morena. Distrito III, Pabellón De Arteaga, El perredista y alcalde con licencia de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, coalición PAN-PRD. Distrito IV, San Francisco de Los Romo El panista y ex secretario de Obras Públicas e Inagua, José de Jesús Altamira Acosta, de la coalición PAN-PRD. Distrito V, El ex director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, de la coalición PAN-PRD. Distrito VI El ex secretario de Finanzas del Estado y ex coordinador de Gabinete, Jaime González de León, de la coalición PAN-PRD. Distrito VII, Jesús María. La panista Laura Patricia Ponce Luna, abanderada de la coalición PAN-PRD. Distrito VIII, Calvillo. El panista y alcalde con licencia, Adán Valdivia López, de la alianza PAN-PRD. Distrito IX. La panista y ex directora general del DIF Municipal de Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, de la alianza PAN-PRD. Distrito X. Nancy Xóchitl Macías Pacheco, ex directora general del DIF Estatal, de la coalición PAN-PRD.

El CDE del PAN hizo oficial el reacomodo de candidatos a diputados locales en cuatro distritos: XI, XIV, XV, y XVII, luego de que originalmente postuló a tres que iban por la reelección en distritos donde no era legal. De esta manera, los cambios -que a la víspera fueron aprobados por la Comisión Permanente Estatal del propio PAN- quedaron como sigue: (Fuente: Líder Empresarial. Dossier Político. https://www.liderempresarial.com/pan-reacomoda-candidatos-a-diputados-tras-fallo-de-la-sala-regional/).

En el Distrito XI, donde antes contendía Gladys Ramírez, ahora María de Jesús Marmolejo Díaz será la candidata.

En el Distrito XIV, donde anteriormente estaba postulado Maximiliano Ramírez (Max Ramírez), ahora contenderá Enrique García López (Quique Galo); éste fue electo en esta demarcación en 2018. En el Distrito XV, donde la abanderada era Patricia García (Paty García), ahora la candidata será Mayra Guadalupe Torres. En el Distrito XVII, donde antes era candidato Enrique García López (Quique Galo), ahora Maximiliano Ramírez (Max Ramírez) será el abanderado. Luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara procedente la impugnación presentada por el abogado Alan Capetillo en contra de tres candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) que pretendían reelegirse por un distrito distinto al que originalmente fueron electos. 

Distrito XII. La perredista Sanjuana Martínez Meléndez, de la coalición PAN-PRD. Distrito XIII. La panista y ex directora general del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Jedsabel Sánchez Montes, de la coalición PAN-PRD. Distrito XVI. El perredista Emanuelle Sánchez Nájera llega al Congreso del Estado mediante la coalición PAN-PRD. Distrito XVIII. Juan Pablo Gómez Diosdado, ex titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes, abanderado de la coalición PAN-PRD,

Al presente, para conformar la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la nómina de Diputados se encuentra como sigue: para el PAN/PRD, 16 distritos electorales ganados; para PT/Morena, PANAL un distrito ganado; y para Morena un distrito ganado. Los diputados plurinominales a integrarse son: de un total de nueve espacios, cinco corresponden al partido Morena; uno al PAN; uno al PVEM; uno a Movimiento Ciudadano; y uno al PRI.

En cuanto a la conformación de los 11 Ayuntamientos de Aguascalientes, se consignan los titulares siguientes:

  1. Aguascalientes. Partido PAN/PRD, Presidente Municipal-Leonardo Montañez Castro.
  2. Asientos. Partido Morena, Presidente Municipal José Manuel González Mota.
  3. Calvillo. Partido PAN/PRD, Presidente Municipal Daniel Romo Urrutia.
  4. Cosío. Partido PVEM, Presidente Municipal, Eusebio Enrique Delgado Esparza (reelecto).
  5. Jesús María. Partido PAN/PRD, Presidente Municipal José Antonio Arámbula López (reelecto).
  6. Pabellón de Arteaga. Partido PRI, Presidente Municipal, Humberto Ambriz Delgadillo.
  7. Rincón de Romos. Partido PT/MORENA, Presidente Municipal, Francisco Javier Rivera Luévano.
  8. San José de Gracia. Partido Fuerza por México, Presidente Municipal, Armando Rodríguez Domínguez.
  9. Tepezalá. Partido PAN/PRD, Presidente Municipal. Maricela Macías González.
  10. El Llano. Partido PT/MORENA, Presidente Municipal, César Pedroza Ortega (reelecto).
  11. San Francisco de los Romo. Partido PRI. Presidente Municipal, Margarita Gallegos Soto.

Nóminas de diputados locales y cabezas de Ayuntamientos en que la figura dominante es la del PAN y su aliado PRD, frente a una miscelánea algo ligera de Morena con tres alcaldías, muy volátil del PRI con dos alcaldías, el PVEM con una alcaldía, el partido Fuerza por México con una alcaldía y 0 representación legislativa. Y, para mí sorpresivamente, 0 alcaldías para Movimiento Ciudadano y sólo un diputado plurinominal. De manera que, cuando hablamos de minorías, lo hacemos bajo el estricto sentido del término. Teniendo así una levísima representación en el Congreso y muy focalizada en la gobernanza territorial del estado. El actual gobernador Martín Orozco concluirá su mandato el próximo año 2022, por lo que dejará a su sucesor una plaza perfectamente copada en el Congreso y en ayuntamientos clave del estado. A lo dicho, la gobernanza local merece civilidad y virtud cívica.

[email protected]

Show Full Content
Previous Novedoso diseño del Poliforum Charro
Next A México le debo lo que soy: Rosita Quintana/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

CIDE presenta un Mapa de medidas económicas tomadas por estado ante la pandemia COVID-19 en México

14/04/2020
Close