Aprueban matrimonio igualitario en Querétaro, sigue pendiente legislación en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

El Congreso de Querétaro ha aprobado las reformas correspondientes al Código Civil del estado para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea reconocido. Con mayoría absoluta, de 21 votos a favor y 4 en contra, se aprueba la iniciativa que permite el matrimonio igualitario, de esta forma se elimina la necesidad de pedir un amparo.

Querétaro se une a la lista de estados que en los cuales las personas del mismo sexo pueden unirse ante el registro civil. Con esta, ya son 23 las entidades donde se reconoce este derecho, faltando nueve para que en todo el país sea reconocido legalmente, aunque hay algunas que todavía tienen que modificar sus códigos civiles locales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado al respecto del matrimonio igualitario. De acuerdo a su sentencia, es discriminatorio impedir que las parejas homosexuales accedan a los mismos derechos que las personas heterosexuales. No obstante, es responsabilidad de cada Congreso local realizar el marco legal correspondiente para garantizar la protección de los derechos fundamentales de estas personas.

Aguascalientes es uno de los estados donde la unión de personas del mismo sexo no está completamente reconocida en el marco legal. Si bien se les ha ordenado a las y los jueces civiles interpretar el código civil de tal manera que las personas del mismo sexo puedan casarse, aún falta que se modifique esta norma para garantizar el cumplimiento de este derecho.

Lamentablemente, la legislatura saliente ha ignorado las recomendaciones y peticiones al respecto. Además, la bancada panista, mayoritaria en el grupo legislativo que comienza funciones, ha confirmado que el matrimonio igualitario no se encuentra en su agenda, por lo que es poco probable que en el futuro cercano se modifiquen las leyes correspondientes.


Show Full Content
Previous ¿Quieres construir tu casa? El gobierno de México te regala planos listos aprobados por arquitectos
Next Se desborda presa San Blas y provoca inundaciones en el norte de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Con 2 defunciones por año, la incidencia de hepatitis es baja en Aguascalientes

29/07/2015
Close