Aquaman y Aquawoman mexicanos/ Marca Textos  - LJA Aguascalientes
30/01/2023

Aquaman es el Rey de la Atlántida, es un superhéroe de DC Comics, editorial estadounidense; creado por el artista Paul Norris y el escritor Mort Weisinger. El superhéroe Aquaman surca los mares del cómic en la saga de: Move Fun Comics No. 73 en noviembre de 1941. Es miembro fundador de la famosa Liga de la Justicia, de la serie de los Súper Amigos.

Los poderes de Aquaman consistían en tener la capacidad de comunicarse telepáticamente con la fauna del mar, atraerlos estando a grandes distancias, respirar bajo el agua, aguantar las frías, congeladas y calientes aguas del mar; su tridente es indestructible y cuenta con un poder mágico.

En nuestro México lindo, querido (continuando con el fervor patrio, el sentir de identidad nacionalista en este mes de septiembre, conservar las tradiciones cívicas). Contamos con seis Aquaman y cuatro Aquawoman.

1.- Raquel Márquez Colín, es la segunda mujer nadadora de aguas abiertas en cruzar el Canal de la Mancha en el estilo dorso, con un tiempo de 16 horas.

2.- Ailen González, es la primera mujer en lograr la Triple Corona en el 2016; nado el Canal de la Isla de Catalina, el Canal de la Mancha y la vuelta a la Isla de Manhattan en el Bridges Swing Around Manhattan.

3.- Nora Toledano, mujer mexicana que ha cruzado 11 veces en Canal de la Mancha: seis veces en la categoría individual y cinco veces en la categoría de relevos. Entre sus palmarés cuenta con su Triple Corona, nominada cuatro veces al Premio Nacional del Deporte.

4.- Mariel Hawley, es la primera mujer en completar una triple corona, empezando con la Isla de Manhattan en el 2009 con un tiempo de ocho horas con ocho minutos. Cruzó en el 2011 el Canal de la Mancha cronometrando 14 horas con 33 minutos, en el 2012 cruzó el Canal de Catalina.

5.- Fernanda López Garza, a sus 16 años de edad, cruzó el Canal de la Mancha; convirtiéndose en la mujer mexicana más joven en hacer esta hazaña acuática; recorrió los 32 kilómetros que tiene de distancia entre Inglaterra y Francia, en un tiempo de 11 horas y 58 minutos.

6.- Elizabeth Hernández, cruzó el Canal de la Mancha el 20 de agosto de 1992, en un tiempo de 10 horas con 40 minutos. Rompió el récord Guinness como la mayor distancia recorrida en aguas abiertas: 187 kilómetros en 23 horas con 50 minutos entre Panamá y Argentina.


7.- José Ramón Moreiras Venegas, a la edad de 18 años, cruzó el Estrecho de Gibraltar desde Tarifa, Cádiz, España hasta la Punta Almansa Marruecos, en un tiempo de cuatro horas con 29 minutos.

8.- Graco Morlan, en el 2017 se convirtió en el primer nadador latinoamericano y el octavo nadador en todo el mundo, en completar la prueba: Bridges Hudson River Swim en su octava edición; donde nadó siete etapas de 21 a 32 kilómetros cada una, sumando en total 194 kilómetros en un tiempo de 38 horas con 20 minutos.

9.- Gonzalo Nadal, oriundo de la CDMX, es el primer mexicano en cruzar el Canal de Bonifacio entre la isla de Cerdeña, Italia y la Isla de Córcega, Francia. Con un tiempo de cinco horas con 54 minutos, completando una distancia de 15 kilómetros.

10.-Antonio Argüelles, es el primer mexicano en completar la travesía de los Siete Mares y el séptimo en todo el mundo. Los Siete Mares consisten en nadar: El Canal del Norte, Estrecho de Cook, El Canal de Molakai, El Canal de la Mancha, el Canal de Catalina, El Estrecho de Tsugaro y el Estrecho de Gibraltar.

Argüelles surcó los Siete Mares entre los años de 1999 y el 2017. Pertenece al distinguido y selecto grupo de nadadores del Salón de la Fama Internacional de la Natación en Aguas Abiertas desde el 2014. Ganó el Premio Nacional del Deporte, cuenta con un doblete de la Triple Corona.

A este honorable y respetable grupo de Aquaman y Aquawoman mexicanos, se les une el nadador del Estado de Hidalgo: Ezequiel Becerril. El 13 de septiembre del 2021 recorrió el Canal de la Mancha, saliendo desde Dover, Inglaterra, y llegando a la meta en Cap Blanc Nez de Francia.

Ezequiel Becerril de 42 años, cronometró un tiempo de 15 horas con seis minutos, recorrió 62 kilómetros. Resguardado por una embarcación pilotada por el capitán Simón Ellis de la organización Regulatoria Channel Swimming and Piloting Federation, en esa barca iba su entrenadora: Nora Toledano, un copiloto y un certificador.

El hidalguense Ezequiel Becerril, tuvo que soportar una temperatura de 17 grados centígrados en el agua, sin un traje de neopreno (uniforme para bucear), nadar contracorrientes y fuertes vientos. Becerril ya había intentado cruzar el Canal de la Mancha el 2 de agosto del 2021. El mal clima y tiempo no le permitió realizar esta gesta acuática.

En el 2019 Ezequiel Becerril atravesó el Estrecho de Gibraltar de Europa a África, en un tiempo de cinco horas con 45 minutos; en ese mismo año nado 48 kilómetros alrededor de la Isla de Manhattan en Nueva York. Ezequiel Becerril en suelo mexicano compitió en la prueba Reyna de nado nocturno en Acapulco, Guerrero, nado en el Mar de Cortez con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a mujeres con cáncer. Cruzó en dos ocasiones de Cancún a Isla Mujeres y el Circuito Ocean Man de Cozumel.

Estos son nuestros Aquaman y Aquawoman mexicanos, verdaderos héroes de carne y hueso.

Para continuar con el ¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! Y el resto de las arengas patrióticas. Les recomiendo escuchar la discografía de la cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga: Lila Downs, la Reina Mixteca. Si quieren disfrutar de la canción vernácula (mariachi) en todo su esplendor, escuchen a los Tres Tenores Mexicanos: Valente Pastor, Humberto Cravioto y Alberto Ángel el Ciervo.

Excelente fin de semana


Show Full Content
Previous El teatro en Aguascalientes después de la Independencia de México/ La escena 
Next Explosión de festejos charros
Close

NEXT STORY

Close

Servicios Públicos pide que los municipios cuenten con su propio Centro de Control Animal

01/10/2017
Close