Aumentó 232%, diagnóstico de diabetes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • Con la pandemia, se vio una disminución importante de diagnósticos hechos en el 2020
  • Son 22 mil 429 casos nuevos que se han detectado durante el 2021

 

El doctor José Antonio Magaña Serrano, miembro del Comité Científico de la Sociedad Mexicana de Cardiología, señaló que las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. En México, cada año fallecen más de 140 mil personas.

“En nuestra población hay problemas frecuentes que sirven de caldo de cultivo para la enfermedad cardiovascular. En nuestro país, viven más de 20 millones de adultos con hipertensión arterial, el 24 por ciento de los pacientes tiene obesidad; y el 80 por ciento de los mexicanos tenemos sobrepeso. Cuatro de cada diez tienen una alteración de grasas en la sangre. Con relación específicamente a la diabetes, en el país viven más de 10 millones de personas con diabetes”, comentó el especialista.

A causa de la pandemia por el covid-19, estas enfermedades han provocado un mayor número de mortandad a causa de las complicaciones que conllevan. Además, muchos de los pacientes durante el 2020 dejaron de recibir atención médica para sus enfermedades crónicodegenerativas, colocándolos en un sector de alta vulnerabilidad.

Otro problema que ha sucedido a causa del covid-19 es la baja de nuevos diagnósticos de estas enfermedades y de la diabetes. Según la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud Pública mientras que en el 2019 se habían detectado un total de nueve mil 641 casos nuevos en Aguascalientes, para el 2020, cuando comenzó la pandemia, esta cifra se redujo por la mitad pues sólo se detectaron cuatro mil 718 nuevos casos.

Este año en el que los centros de salud y hospitales ya se han familiarizado con los protocolos de atención, y por ende han regularizado más sus atenciones, podemos ver que las detecciones por diabetes se dispararon en un 232.64 por ciento con relación al 2019, pues hasta el 20 de septiembre se han detectado 22 mil 429 casos nuevos, según los datos preliminares presentados por la secretaría de salud.

 

 


Show Full Content
Previous 7 de cada 10 negocios mueren en el primer año, Sedec brinda capacitaciones
Next Enfermedades coronarias y diabetes: principales causas de muerte en México
Close

NEXT STORY

Close

Proponen enseñar a administrar las emociones desde la educación básica

12/08/2016
Close