CAVA pide al congreso local que promueva acciones para eliminar la serofobia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Pedirán a los legisladores que deroguen el artículo 153 del Código Civil, pues impide la unión de personas con VIH
  • Piden que se promueva un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que dé abasto suficiente de antirretrovirales y comience con programas del PrEP

 

La legislatura saliente no logró tener un avance significativo en materia de derechos para la comunidad LGBT, y es que es bien conocido que grupos ultraconservadores estaban muy cercanos a diputados que sólo hicieron el ridículo con declaraciones sin sentido y palabras vacías que no fomentaba siquiera un buen debate.

Con la entrada de la LXV Legislatura, a pesar de que nuevamente será de mayoría panista, existe la posibilidad de que por fin se tenga avance en los derechos para la comunidad, buscando cabildear con los nuevos diputados.

Efraín Muro González, coordinador del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), afirmó que buscará presionar a los diputados entrantes para que legislen a favor de las personas de la comunidad y para las personas que viven con VIH.

Resaltó que es urgente que se derogue el artículo 153 del Código Civil de Aguascalientes pues ahí señala que, si alguno de los cónyuges tuviera una enfermedad de transmisión sexual, alguna enfermedad crónica o incurable, contagiosa o hereditaria, el matrimonio no podría llevarse a cabo bajo el pretexto de que podría tener “repercusiones en los descendientes del matrimonio”.

Resaltó que esta norma demuestra la serofobia en el estado pues son sólo a las personas que viven con VIH a quienes se les ha impedido contraer matrimonio. Hizo hincapié en que esto es reflejo de la desinformación sobre el virus. Actualmente, personas que viven con VIH y que desean casarse en el estado, deberán presentar un amparo para hacerlo, al derogar la ley eliminaría este requisito del proceso.

También piden que, desde el Congreso del Estado se exhorte a la Secretaría de Salud para que se inicie con la distribución del medicamento utilizado para PrEP y PeP, tratamiento preventivo contra el VIH, además de que se garantice el abasto de medicamentos antirretrovirales, así como que se destine un mayor presupuesto para continuar con las acciones de promoción y prevención del VIH.


Show Full Content
Previous PRD buscará cabildear con el PAN en materia de derechos de la mujer
Next Alcalde de Jesús María buscará negociar para el pago de 26 mdp que adeuda al Isssspea
Close

NEXT STORY

Close

El mago fallido: Desaparición forzada en México / Piel curtida

27/09/2018
Close