Cecilia López, tianguista/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
22/10/2021

¡Día de despensa! Estimada lectora, querido lector; pase Usted por un café de olla, con su pequeño piloncillo al lado, como los que se ofrecen en el restaurante La Saturnina, mientras le platico de todo un poco.

Tianguis Sanmarqueño. El pasado domingo 5 de marzo, acudí a relajarme al legendario Jardín de San Marcos, en pleno centro de la ciudad. Los últimos días han sido tristes en casa y en ese espacio uno puede serenarse viendo pasar a los transeúntes, observando jugar a los pequeños y contemplando la naturaleza del mismo, pero ¡Oh sorpresa! la que me llevé, el jardín estaba convertido en un tianguis popular con venta de ropa, calzado, cosméticos, alimentos y por supuesto las inefables rusas para beber. No eran unos cuántos sino decenas de puestos semifijos los que invadían todo el jardín y lo alejaban de cualquier fin ajeno al comercio.

Ni duda cabe, que expedir permiso para montar ese tianguis, debe responder a un alto compromiso de la presidenta municipal Cecilia López con la decena de comerciantes que lo integran; con quien no parece tener compromiso la presidenta López es con la ciudadanía pues, su tranquilidad y relajamiento no parecen importarle.

Rocío Alvarado, vecina del lugar, escribió en su Whatsapp: “Pues resulta que el día de ayer (se refiere al domingo 05 de septiembre) nuestro legendario Jardín de San Marcos se convirtió en un tianguis promovido por la autoridad municipal actual y próxima. Soy empresaria, emprendedora, pero ¿por qué creen (las autoridades) que la mejor solución es organizar tianguis en las áreas verdes para apoyar emprendedores? ¿Por qué no se rompen paradigmas? Se van a lo fácil. Hay otras formas de poder apoyar que no sean en la vía pública. Pero sobre todo, ¿por qué usar el Jardín de San Marcos? Un lugar que es de la ciudadanía para su esparcimiento y que las personas lo usan para pasear y su relax y lo que menos quieren es encontrarse con un tianguis. ¡Señores! Si no saben cómo hacerlo, pregunten a los expertos, definitivamente no es una forma de hacerlo”.

Así las cosas, juzgue Usted querida lectora, apreciable lector.

Oscuros diputados. El pasado lunes 6 de septiembre, en el muro de Facebook de LJA.MX aparece una nota cuyo encabezado: ya denunciaron a diputados locales de Aguascalientes por el caso Caja Negra. ¡Ah Caray! Pensará Usted ¿Pues qué es esa caja tan oscura?

“La Caja Negra de Aguascalientes” es un reportaje de Mónica Cerbón y Jenifer González, publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; donde se documenta que algunos integrantes de la actual LXIV Legislatura del Congreso del Estado, habrían desviado recursos públicos por más de 140 mdp, haciendo uso de empresas fantasma.

En la misma nota, se da a conocer que Francisco Miguel Aguirre Arias, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y Francisco Javier Ruiz López, ex presidente de Coparmex Aguascalientes, son quienes presentaron denuncias por tal desvío ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes y ante la Fiscalía General de la República, a fin de colocar a la ciudadanía como partícipe, en su calidad de víctima, del combate a la corrupción.

A decir de los denunciantes, lo que se busca es que no persista la impunidad en este país.

Lo interesante de este litigio, es que algunos de los diputados denunciados también integran la LXV Legislatura, por lo que en caso de proceder la denuncia, deberá solicitarse un juicio de procedencia en donde se les retire el fuero para que puedan enfrentar los cargos que se les imputan.


Recomiendo estimada lectora, querido lector, estar muy pendiente de lo que habrá de suceder en los próximos meses respecto a este asunto pues, sentará un importante precedente en el uso (en este caso, presunto abuso) de los recursos que los funcionarios tienen para fines de gobierno y no para otros oscuros y aviesos.

No pierdan de vista este tema, mis lectores, pues dará para mucho y más en el desarrollo del proceso jurídico y su necesaria vinculación con los diputados salientes como civiles y los que se reeligen que también sean presuntamente implicados.

¡Nos vemos en la próxima!

[email protected]

CODA. No compre un perro de raza, adopte un amigo en casa al Whatsapp 449 201 9656. Los amigos no se compran. 


Show Full Content
Previous De nuevo a la rutina escolar/ Alegorías Cotidianas 
Next Ley de Protección a Periodistas y Activistas se votará en la siguiente sesión extraordinaria del pleno
Close

NEXT STORY

Close

Los exitosos taekwondoínes de Aguascalientes

28/07/2019
Close