Concierto de música mexicana. Tercera temporada 2021/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
09/12/2021

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes presentó el pasado viernes a las 20:30 horas y una segunda ocasión el domingo a las 12:00 del mediodía, ambas en la nueva Sala de Conciertos, un impresionante programa de música mexicana abarcando diferentes expresiones, todas ellas típicamente mexicanas. En este concierto diseñado por nuestro director titular, el maestro Lanfcranco Marcelletti, disfrutamos de música compuesta en el transcurso de tres siglos, dos obras del siglo XXI, una del XX y finalmente una selección de arias del siglo XIX.

El concierto inició con la revisión este año 2021 de una obra muy interesante para ensamble de percusiones, -igual que la semana pasada, y quizás obedeciendo a fines prácticos, el orden de las obras fue diseñado en función de la cantidad de músicos en el escenario empezando de menos a más-, primero fue el concierto Ometeotl, Concierto para percusiones prehispánicas del compositor mexicano David López. No es un concierto en el sentido estricto del término, es decir, un instrumento o conjunto de instrumentos solistas con acompañamiento orquestal, en este caso es la expresión de un grupo de instrumentos de percusión sin el acostumbrado acompañamiento. La obra, evidentemente, se le encomendó a la sección de percusiones de la OSA con resultados verdaderamente satisfactorios. Primero escuchamos una explicación con fines didácticos para entender mejor el espíritu de la partitura, a cargo del propio compositor, el maestro David López, él mismo se sumó a las percusiones de la Sinfónica como ejecutante de su propia obra.

De esta manera el concierto de música mexicana, quinto de la tercera temporada 2021 de la OSA, inició con el estreno de la revisión de esta partitura de David López. Siguiendo con los estrenos, en este caso fue un encargo hecho por el maestro Marcelletti a un joven compositor de Aguascalientes llamado Fabián López, él solo tiene 21 años de edad y no se dedica a la música de manera profesional, estudia Física en la ciudad de Puebla, pero desde mi punto de vista la música le reclama, le exige su dedicación de tiempo completo.

Para mí es muy significativo que la OSA toque una obra de Fabián López, tuve el privilegio de escuchar sus primeras composiciones en su casa, la cercana amistad con su padre, Fernando López, colega de los medios de comunicación, me permitió conocer desde la raíz sus fluidas e incontenibles inquietudes musicales. Tuve también el privilegio y la oportunidad de gestionar el estreno de su primera obra musical, Paisajes mentales, que fue presentada por la Orquesta Filarmónica de la UAA. Hablé con mi buen amigo, el maestro Julio Vázquez Vals, director de la OFUAA para proponerle la música de Fabián y de verdad que no fue nada difícil convencer al maestro Vázquez Vals de tocar una obra de este joven aguascalentense.

Ahora fue Fabián quien se puso en contacto con el maestro Marcelletti y hacerle directamente la propuesta de su música, el maestro le hizo el encargo de una partitura con mucha identidad nacional y que fuera de breve duración con el fin de que se adaptara a las condiciones de este concierto. El resultado fue Una mañana distinta, una composición que tiene claramente dos partes bien estructuradas, la primera, en efecto, con un sonido muy mexicano, y la segunda con claras pretensiones de música de cine. Lo que llama la atención, más que lo bien trabajado de esta partitura, es la brevedad de tiempo, un par de semanas, para terminarla. Estoy seguro que en Fabián López tenemos una verdadera joya de la música de concierto mexicana. Sus escasos 21 años no son impedimento para el libre flujo de su incontenible talento creativo, y de verdad deseo que se de cuenta que la música le exige, le reclama su atención de tiempo completo.

El programa también incluye otra obra de un compositor de Aguascalientes, de hecho se trata de una de las grandes glorias de la música de nuestro estado, el Vals de la Generación del 57 del maestro José Guadalupe Robles Guel, que además de su destacado trabajo como compositor, sus célebres polcas quedan ahí como parte del acervo de la música de nuestro estado, fue también un destacado violinista integrante de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes allá por los años 40; ahora su hijo Saúl continúa con este legado como integrante de la sección de primeros violines de la OSA, ya me imagino lo emotivo para Saúl estar en su sección ejecutando una obra de su padre.

El concierto terminó con una selección de arias para soprano de óperas mexicanas, repertorio que le fue encomendado a la cantante Ana Rosalía Ramos que ya había participado con la Sinfónica en la temporada pasada con una Cantata de Johann Sebastian Bach, ahora tuvimos la oportunidad de escucharla con un repertorio que evidentemente la hace sentirse más cómoda.

Mira, voy a intentar escribir esto sin dejarme arrastrar por la pasión que su ejecución me despertó, estoy seguro que no solo a mí, sino a todo el público que llenó los asientos disponibles para este quinto concierto, de hecho la taquilla se cerró por no haber más boletos disponibles.

Yo he tenido la oportunidad de escuchar a muchas grandes sopranos cantar ópera, oratorio o repertorio sinfónico, entre ellas, por ejemplo, a Silvia Rizo, Lourdes Ambriz, Ana Cecilia Ramírez, ella cantante de Aguascalientes, a Olivia Gorra, y podría continuar con la lista, pero nunca había escuchado un torrente de voz y la deliciosa forma de manejarla como la de Ana Rosalía Ramos el pasado viernes. Ella, tengo entendido es de Guadalajara, pero vive en Aguascalientes, así que el maestro Marcelletti, sin duda, y conociendo tus claras tendencias operísticas, sabrá sacarle todo el provecho posible. 

Quisiera escribir muchas cosas más sobre la participación de Ana Rosalía en este concierto pero el espacio no me lo permite, solo diré que su ejecución fue maravillosa, verdaderamente gloriosa.



Show Full Content
Previous La fruta más mexicana/ Imágenes de Aguascalientes 
Next Sueños recurrentes I/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

Firman convenio para fortalecer agroindustria en el estado

22/02/2017
Close