Confirma Báez que el Grupo Parlamentario del PAN seguirá con agenda anti derechos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/11/2021

La LXIV Legislatura del Congreso de Aguascalientes está a punto de terminar funciones para dar paso a las nuevas diputadas y diputados que fueron electas en 2021. Este grupo parlamentario saliente, de mayoría panista, se ha caracterizado por un claro desinterés para legislar a favor de los derechos de las mujeres y las comunidades LGBT+, incluso obstaculizando que estos grupos puedan acceder a sus derechos plenamente.

La propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) emitió hace más de un año una recomendación a la Cámara legislativa estatal para legislar a favor del matrimonio igualitario, la cual fue completamente ignorada. Esta organización menciona que independientemente de las posturas políticas de cada partido, los derechos fundamentales de todas las personas deben respetarse y protegerse. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario y no se vislumbra un cambio en el siguiente periodo legislativo.

Una de las iniciativas que más polémica causó fue la llamada ley anti aborto, en la cual el Congreso legisló para otorgarle personalidad jurídica al embrión dentro de una persona gestante. Esto da pie a la criminalización de las mujeres que deciden abortar o que se interrumpe su embarazo de forma espontánea, pues se les puede acusar de homicidio. En 2021, al menos 10 mujeres han sido investigadas y criminalizadas por esto.

La transición en el Congreso no traerá muchos cambios en la manera que se legisla en este estado. Gustavo Báez, presidente estatal del PAN, mencionó que la agenda del próximo grupo parlamentario se dará a conocer una vez integradas las comisiones, sin embargo desde un inicio expresó que temas como aborto y matrimonio igualitario no estarán dentro. Es decir, no se proponen si quiera discutir estos asuntos en el pleno.

Además, aseguró que Adán Valdivia será el próximo coordinador de este grupo parlamentario en la LXV Legislatura, mientras que Alma Hilda Medina será vicecoordinadora. El PAN nuevamente tendrá mayoría en el Congreso de Aguascalientes, por lo que se prevé que sigan tomando decisiones en contra de la protección y reconocimiento de grupos vulnerables en este estado.


Show Full Content
Previous 159 casos nuevos de COVID-19 en Aguascalientes al 2 de septiembre de 2021
Next Por fin se prohíbe en México experimentación con animales en la industria cosmética
Close

NEXT STORY

Close

Abre Universidad Tecnológica de Aguascalientes cursos de educación continua

18/07/2019
Close