Congreso del Estado de Aguascalientes, millones de pesos señalados por la ASF y un contralor ausente - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • El 15 de septiembre entran los nuevos diputados, pero a la LXIV Legislatura el órgano fiscalizador le solicitó aclarar casi 40 millones de pesos
  • La contraloría interna del Poder Legislativo no da respuesta de los señalamientos, las observaciones de la ASF al Congreso siguen pendientes

 

A cinco días de que se haga la entrega recepción para que entren en funciones los nuevos diputados, la LXIV Legislatura, también de mayoría panista, sigue arrastrando señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde se les han solicitado aclarar, en total, casi 40 millones de pesos de los cuales todavía no se sabe nada y de los cuales el contralor interno tampoco ha dado respuesta.

En total son tres las solicitudes de aclaración que el máximo órgano fiscalizador del país le ha hecho al Congreso entre el 2018 y el 2021, que fue el periodo en el que fungió la saliente LXIV Legislatura.

De acuerdo a la revisión de los datos públicos de la ASF que realizó LJA.MX y que se consignó en la nota Comisión de vigilancia del Congreso desconoce señalamientos de la ASF publicada en la edición del 25 de agosto de este medio, las observaciones que se hicieron fueron para las cuentas públicas del 2018 y del 2019. Todas, según la ASF, siguen “en seguimiento”.

En la observación del 2018 se le solicitó al Congreso que aclarara 17 millones 986 mil 53 derivado de un incremento en su presupuesto por concepto de “servicios personales”. En el 2019 fueron dos solicitudes de aclaración; la primera por cuatro millones 746 mil 772 pesos con 23 centavos también porque se incrementó el presupuesto para “servicios personales”, y la segunda fue por otros 16 millones 500 mil pesos, derivados de la falta de evidencia de erogaciones realizadas, a través de la Secretaría de Finanzas, del gobernador Martín Orozco Sandoval.

La suma de estas tres solicitudes de aclaración es de 39 millones 232 mil 825 pesos con 23 centavos, mismos que la contraloría estatal no ha logrado aclarar a la opinión pública.

Desde el 13 de agosto el reportero intentó, sin éxito, gestionar una entrevista por la vía institucional con el contralor Gerson Alejandro López Esparza, que asumió el cargo el 29 de abril del 2021 y que lo dejará el próximo 14 de septiembre, en menos de cuatro días.

A través de la comunicación social del Congreso se insistió en distintas ocasiones para gestionar la entrevista. Todas, al igual que la primera, sin éxito. Después del 13 de agosto, se volvió a solicitar la entrevista el 20, el 23, el 26, el 27 y el 30 de agosto. También se volvió a insistir el 2 de septiembre.

Además, este jueves 9 de septiembre el reportero acudió a las oficinas del Congreso del estado para solicitar una entrevista con López Esparza sobre los señalamientos de la ASF a la LXIV Legislatura, sin embargo, se dijo que el contralor no se encontraba en esos momentos, en horario laboral, en las instalaciones.

Además de las observaciones que hizo la ASF, ahora también el Congreso tiene que aclarar los 140 mdp pagados a empresas fantasmas e investigadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), información que se reveló en el reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes” y que terminó en una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.



Show Full Content
Previous Diputados de Aguascalientes pueden ser procesados una vez que abandonen el puesto
Next Por berrinches casi no concluyen la Comisión Permanente en el Congreso del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Continúan diputados revisión de la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento

24/04/2014
Close