Consejo de la Judicatura designará jueces y secretarios instructores de los juzgados laborales - LJA Aguascalientes
14/10/2021

  • Nuevos juzgados laborales iniciarán labores el primero de octubre, primeros casos se tratarán una o dos semanas después
  • El Poder Judicial ya ha tenido pláticas con Coparmex para detallar el avance de los juzgados laborales

 

El Consejo de la Judicatura sesionará mañana para designar a jueces y secretarios instructores de los juzgados laborales, estos iniciarán labores a partir del primero de octubre, aunque se espera que reciban los primeros casos una o dos semanas después.

El próximo viernes primero de octubre iniciarán labores los juzgados laborales en todo el país, esto como parte de la última reforma en la materia. Estos desplazarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje prometiendo un desahogo con mayor prontitud de los asuntos derivados de relaciones entre trabajadores y patrones.

La magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia para el Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, informó que actualmente ya se encuentran seleccionando al personal de base y de carrera judicial. Mañana miércoles 22 sesionará el Consejo de Judicatura para analizar los perfiles, nombrará a dos jueces y a seis secretarios instructores.

Destacó que desde el Consejo se buscó por los mejores perfiles para conformar los juzgados laborales. Afirmó que ya hubo acercamiento con los empresarios que integran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para detallar el proceso en el que se encuentran, enfatizando en la capacitación que se ha realizado.

Comentó que ya comenzaron con las capacitaciones al personal, el primero de ellos fue impartido por Universidad Panamericana, en donde participaron abogados litigantes, servidores públicos de distintas instituciones y público en general. La semana pasada se llevó a cabo otro curso para abogados litigantes impartido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Detalló que serán dos juzgados con los que iniciará este nuevo modelo de justicia laboral, uno estará ubicado en avenida de la convención de 1914 esquina con boulevard a Zacatecas, frente a la Clínica 10 del IMSS.

Estos juzgados iniciarán con carga cero, no se retomarán los casos pendientes de la Junta de Conciliación y de Arbitraje. “Sólo hay que recordar que tendremos 10 días hábiles para que las personas que tengan un conflicto laboral deberán de pasar al centro de conciliación para tratar que se solucione su problema sin llegar a un juicio. Nosotros posiblemente estemos recibiendo los asuntos una semana o dos después de inicio de labores”, comentó.

 

Show Full Content
Previous Discurso de la Patria/ La columna J 
Next LJA 21/09/2021
Close

NEXT STORY

Close

Celebran presupuestos garantizados a organismos de atención a la violencia hacia las mujeres

16/07/2020
Close