Déficit de componentes electrónicos afectará la producción de autos en un 40% - LJA Aguascalientes
26/06/2022

  • Aún no hay claridad de cuándo se podría regularizar este abasto, especialistas opinan que se podría extender hasta el 2023
  • La Industria Nacional de Autopartes señala que por lo menos 65 modelos de autos norteamericanos están viéndose afectados

 

El desabasto de microcomponentes provocará una baja de producción de hasta el 40 por ciento en la industria automotriz, se desconoce cuándo se podría tener el abasto suficiente, especialistas del ramo estiman que esta situación podría extenderse hasta el 2023.

La industria automotriz sigue viéndose gravemente afectada pues, además de la pandemia por el covid-19, la escasez de componentes electrónicos ha sido uno de los principales problemas para que se logre tener una reactivación del sector. Especialistas señalan que estas afectaciones podrían repercutir hasta el 2023.

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, señaló que la falta de semiconductores ha ocasionado que el ensamble de por lo menos 65 modelos en Norteamérica. Se estima que cerca del 2.4 por ciento de los 15.8 millones de vehículos que se fabrican en Norteamérica se verían afectados por este déficit; esta afectación sería un equivalente del 1.8 por ciento en el mundo.

Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, señaló que este déficit sí ha afectado la industria automotriz en el estado, aunque desconoce cuándo se volverá tener abasto suficiente, resaltando que podría extenderse hasta el próximo año.

Las causas del desabasto son varias, en primer lugar es la alta demanda que han tenido las empresas que fabrican los microcomponentes ya que también dan abasto al ramo electrónico y, ante el aumento de venta de computadoras y celulares, provocó que existiera un desabasto. Otro factor es la baja obtención de la materia prima de estos componentes, como lo es la sílice.

“Esto no lo hemos podido evitar porque dependemos de terceros, es la tónica con la que hemos estado lidiando todo el año, la verdad se decía que para mayo se iba a regularizar el abasto de estos componentes, pero no fue así. No vemos cercana la fecha en que se pueda regularizar esta situación”, comentó el representante.

Puntualizó que la mayoría de las empresas que producen estos componentes se encuentran en Asia, los cuales no tienen la capacidad suficiente para fortalecer la industria. Destacó que el país debería pensar en invertir para la creación de una propia industria que fabrique estos componentes y así evitar que se vuelva a parar la producción.

Estimó que este año la producción de autos bajó un 40 por ciento a causa de esta problemática. Sin embargo, descartó que exista un riesgo de pérdida de empleos esto debido a que los paros técnicos han evitado un recorte de personal, que a la vez evitaría cierre de empresas.


 


Show Full Content
Previous PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, los partidos con más fuerza para la elección de gobernador
Next Hay programas en Seguridad Pública que deberían continuar, recomienda Martínez Romo
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes habrá un nuevo modelo educativo para educación básica

19/02/2020
Close