Desconocimiento y arraigo de pensamientos retrógradas impiden la perspectiva de género en espacios laborales - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Se piensa que estos temas son exclusivos de institutos de la mujeres, de las unidades de igualdad o de las feministas, cuando no es así
  • En espacios comunitarios, laborales y de pareja es común que se perfilen relaciones de dominación y autoritario donde se espera subordinación

 

Desde la asociación civil Kybernus, con apoyo del sector público y empresarial, organizó el jueves la ponencia Hombres Frente a la Perspectiva de Género: Mitos, Desafíos y Resistencias en donde el especialista Emmanuel Isaí Velázquez Martínez expuso varios conceptos relacionados al feminismo con el objetivo de que hombres que ocupan cargos de alto mando y personas en general fomenten una participación equitativa en los espacios de trabajo.

Comenzó destacando que, cuando se habla de feminismo, es frecuente que se encuentre que el motivo de este sean cuestiones sociales como la igualdad, el avance en los derechos humanos y la construcción de la democracia.

“Si le quitáramos esa parte oficial y preguntamos el por qué y para qué se encontraría probablemente motivaciones que no se tenían presentes o una cantidad de factores interesantes”, comentó.

Destacó que los comportamientos del machismo podrían incluso ejercerse de manera inconsciente o por ignorancia por lo que es importante ser consciente de los pequeños hábitos y comportamientos violentos que vulneran a la mujer y hacen que el espacio no sea equitativo en la sociedad.

“La desigualdad social ha construido un eco de sumisión en la sociedad, una forma de organizar la convivencia, lo mismo ocurre tanto en la pareja como en los espacios laborales, instituciones o en comunidades en general donde se perfilan relaciones de dominación y autoritario donde se espera subordinación. Entonces vamos encontrando similitudes en las dinámicas de abuso al interior de familias, en espacios laborales, de convivencia o de esparcimiento”, comentó.

Comentó que el principal obstáculo para incorporar la perspectiva de género en el sector público, además de la desinformación, es también la cultura en donde impera el machismo, la desigualdad de género, el racismo, el clasismo, la opresión de la mujer, el autoritarismo en el trabajo, ya que son prácticas con las que se han criado educado en la familia, en la escuela y la sociedad en la que vivimos.

“Se piensa que estos temas son exclusivos de institutos de la mujeres, de las unidades de igualdad, de las feministas, cuando no es así. El principal impedimento de incorporar la perspectiva de género en el servicio público es lamentablemente el arraigo de las formas de pensar, del comportamiento de la mayoría de los hombres. Hay servidores públicos con pensamientos retrógradas que afectan el desarrollo emocional y laboral de las personas en general”, comentó.

Show Full Content
Previous Ventas en el centro se mantienen entre un 60 y un 70%: Acocen
Next La Purísima… Grilla: Cochinotes
Close

NEXT STORY

Close

En Las maneras del agua, Margarita Villarreal toma la visión espiritual para reflexionar sobre la desesperanza

01/09/2016
Close