Diputados de Aguascalientes pueden ser procesados una vez que abandonen el puesto - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • El Colegio de Abogados de Aguascalientes impulsará las denuncias ya presentadas
  • Hay elementos suficientes para que las denuncias lleguen al deslinde de responsabilidades

 

A pesar de que los diputados de la actual legislatura están a unos días de abandonar su curul, es factible de que sean procesados una vez que abandonen el puesto, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Salvador Farías Higareda, respecto a las dos denuncias presentadas contra los legisladores locales, derivadas del reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, aunque señaló como presunto responsable al contralor del Legislativo.

“Estas denuncias dan para que siga adelante, hacia buen puerto y se castigue a los funcionarios aunque terminen su mandato, los diputados también pueden ser procesados; déjame decirte quien es el responsable de esto, el contralor del Congreso del Estado”, manifestó.

Señaló que al existir dos denuncias presentadas por Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (CPC Ags), y Francisco Javier Ruíz López, presidente de México Líder, él como presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes también está dispuesto a impulsarlas y lo hará, al considerar un deber que más personas y organismos la empujen a fin de que se dé la sanción correspondiente.

Explicó que corresponderá a los entes que recibieron las denuncias, en este caso a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes y la Fiscalía General de la República, realizar las investigaciones pertinentes y definir al o los responsables.

-¿Hay elementos para que este caso llegue a buen puerto para la ciudadanía?

-Pero por supuesto, y déjame decirte, ya llevamos dos siglos de lo mismo, es hora de que cambien las cosas para bien de la ciudadanía.

El abogado aseveró conocer ya la denuncia, y hay interés de impulsarla de la mano de todo el colegiado de litigantes, al advertir que estará al frente de este organismo por dos años, “a ver cómo le hacen estos porque los voy a perseguir”, advirtió.

Consideró que estas denuncias deben además de dar pie a que la legislatura entrante defina cómo van a transparentar sus gastos, ya que se propuso a aplicarles “marcaje personal”, pues es hora de que se deje de lado la opacidad.

Cabe recordar que las denuncias fueron presentadas con base a la información contenida del reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, donde se documenta que en la actual Legislatura se usaron empresas, algunas fantasma, para desviar 140 millones de pesos.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous PAN insistirá en criminalizar a las mujeres por interrupción de embarazo en la próxima legislatura
Next Congreso del Estado de Aguascalientes, millones de pesos señalados por la ASF y un contralor ausente
Close

NEXT STORY

Close

México debe asumir compromisos contra el cambio climático y volver a ser líder

09/08/2018
Close