Discurso de Tere Jiménez/ La columna J  - LJA Aguascalientes
06/12/2021

Estimado lector de LJA.MX, con el gusto de saludarle como cada semana, en esta ocasión quisiera aprovechar este espacio para compartir con usted, un discurso y una propuesta que me han parecido de gran valía, el lunes 13 de septiembre, la diputada federal Tere Jiménez presentó a nombre del grupo parlamentario del PAN una propuesta sobre el seguro de desempleo, a continuación, su mensaje: 

Compañeras y compañeros diputados de la sexagésima quinta legislatura

Medios de comunicación.

Mexicanas y mexicanos.

Acción Nacional llegó a esta legislatura con la firme convicción de proponer y no de oponer.

De unificar y no de dividir. De resolver y de solucionar los problemas diarios de las y los mexicanos.

Cuando hablamos de la pobreza, cuando hablamos de la pobreza no podemos pensar en ideologías, cuando hablamos del hambre no podemos debatir si eres de izquierda o derecha. Sobre la geometría de la política tenemos que comenzar a ver las coincidencias, las convergencias y lo que nos une como nación.

Cuando un padre de familia vive el desempleo, vive ese dolor evitable, si es evitable la pobreza, ese dolor que seguro a ti y a mi nos lacera, nos lastima ese dolor de la pobreza, que es lo que nos mueve, nos motiva, lo que debe de mover a México.

No podemos hablar de poder sin antes hablar de bien común, del espíritu del servicio público, por lo que la gente nos entrega su soberanía, su confianza.

Que las ideas, que los proyectos sean nuestras herramientas, que motiven al ciudadano a volver a creer.


Que sean las voces de los ciudadanos las que se escuchen en esta alta tribuna y no que se escuche una sola idea, si no que muchas ideas sean representadas para hacer a ese México grande, como lo es, grande en su naturaleza, grande por su gente y por su sentimiento.

Como todos sabemos y por informes del Coneval, la pobreza en México ha crecido exponencialmente.

Podrán decir que tienen otros datos o que la gente está feliz, feliz, feliz. Pero eso sería engañarnos y engañar a México.

Para resolver este problema, proponemos el proyecto de iniciativa para crear el seguro de desempleo para las y los mexicanos.

El seguro de desempleo para las y los mexicanos tiene los siguientes objetivos:

Establecer como un derecho constitucional de todas las y los trabajadores formales, mayores de 18 años para que tengan un seguro de desempleo en condiciones de emergencia sanitaria y contingencias económicas como las que actualmente vivimos.

Un seguro que funcione como un apoyo económico con un piso de $3,409.00 (tres mil cuatrocientos nueve pesos) esta cantidad es recomendada por el Coneval como la línea mínima de bienestar.

Dicha cantidad sería entregada hasta por 4 meses y que sea independiente a los programas de empleo que existen actualmente como parte del presupuesto del gobierno federal.

Fortalecer la inserción laboral mediante un programa alterno de promoción del empleo específicamente de aquellos trabajadores que reciban el apoyo económico.

Establecer un mecanismo de incentivo fiscal y de promoción del empleo a todas las y los patrones que contraten a personas desempleadas en contexto de una emergencia sanitaria o contingencia económica.

La pregunta obligada sería ¿de dónde vamos a obtener los recursos para este seguro de desempleo?

La respuesta se encuentra en la cantidad total estimada que se requiere para apoyar a las y los trabajadores durante un periodo máximo de 4 meses.

Hablamos de un total de 8 mil 832 millones de pesos, que representan apenas el 8.1% del presupuesto total del Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

El aeropuerto de Santa Lucía hasta ahora ha costado 82,136 millones de pesos y sigue aumentando en un 128% cada vez más.

Y aunque pueden argumentar que el Tren Maya, Dos Bocas o Santa Lucía son necesarios, no pueden sostener que sean urgentes o prioritarios.

Lo que sí es urgente y prioritario, es llevar comida a la mesa de las y los mexicanos.

Lo que sí es urgente y prioritario, es que no falten medicinas ni vacunas en las casas de las y los mexicanos.

Lo que sí es urgente y prioritario, es que ningún trabajador ni trabajadora sean desalojados de su casa por no pagar la renta.

Lo que sí es urgente y prioritario es que ningún padre o madre de familia tenga que preocuparse por la comida, la cena o el desayuno de mañana.

Lo que sí es urgente y prioritario es que haya dinero en los bolsillos y comida en la mesa de cada familia.

Por eso les pido su solidaridad y compromiso con las familias mexicanas. Les pido que hoy hagamos un frente unido ante la pandemia y sus daños económicos.

Les pido que hoy dejemos de lado las diferencias partidistas y aprobemos un seguro de desempleo que será la semilla de la reactivación económica de nuestro país.

Es mentira que es pobre el que no quiere trabajar, porque todos los días se envían miles de solicitudes y se tocan miles de puertas que no se han podido abrir.

Por eso: Que ningún diputado diga que no, que ninguno se oponga a este seguro de desempleo, porque lo único que se necesita es voluntad y la voluntad política lo puede todo.

Hagamos esto por las niñas y los niños. Por los padres y madres que ya se han cansado de tocar puertas y pedir empleo.

La subsidiariedad consiste en apoyar durante el tiempo que se necesite para que la persona, luego, por sí misma pueda salir adelante.

Esta legislatura debe ser solidaria y subsidiaria.

Debe ser humanista y generosa y sobre todo debe ser promotora del bien común de todas y todos los mexicanos.

Vamos por el sí al seguro de desempleo para las y los trabajadores.

Muchas gracias.

 

De manera particular apoyo y aplaudo la propuesta, su discurso fue enérgico y estuvo acompañado por la fracción parlamentaria de su partido, en hora buena por este tipo de acciones.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous Panteras cae en el primero ante Leñadores
Next El Índice de Desarrollo Humano IDH y sus correlaciones/ El Apunte
Close

NEXT STORY

Close

Arturo Ávila Anaya había advertido desde hace años sobre los peligros de NXIVM

04/04/2021
Close