Durante la pandemia, jóvenes de Aguascalientes dejaban sus estudios para empezar a trabajar - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • “Fue un factor importante para la deserción”
  • “Se veían presionados por su entorno social y terminaban prefiriendo trabajar”

 

Si bien las autoridades estatales reconocen que el esquema de híbrido (presencial y a distancia) ayudó a que la deserción en las preparatorias y universidades no fuera tanto como se esperaba, uno de los motivos por los cuales sí se empezó a ver mayor deserción en los jóvenes durante esta pandemia fue porque preferían trabajar, informó Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

El funcionario estatal explicó: “muchos jóvenes, presionados por su entorno social, no digo que los padres ni la familia, sino muchas veces por amigos vecinos los invitaban a trabajar”. García Gómez profundizó y dijo que ello se deriva de que como los jóvenes ahora estaban pasando más tiempo que antes en sus casas, les ofrecían posibles trabajos que pudieran tomar para también enfrentar los problemas económicos que surgieron a raíz de la misma pandemia.

Es ahí cuando “el alumno entra en una disyuntiva de decir ‘bueno, continúo estudiando en esta modalidad, la verdad me siento desatendido en buena medida a lo que estaba acostumbrado o empiezo a generar un ingreso extra a mi familia’”.

El funcionario del IEA insistió en que, al menos para los jóvenes que cursan la educación media y superior, elegir un trabajo antes que el estudio por tratar de ayudar económicamente a su familia fue un factor determinante en quienes estaban desertando.

Dijo que aunque se tienen algunas becas, esta problemática se debe seguir analizando para poder generar políticas públicas que la puedan resolver, ya que, más allá de la accesibilidad del servicio de educación, inciden también las realidades de pobreza y pobreza extrema, así como de trabajos informales que no permiten a estas personas continuar con sus estudios. 

En octubre las autoridades darán a conocer el nivel de deserción escolar en todos los niveles educativos.


Show Full Content
Previous Docentes de la Universidad Benito Juárez en Calvillo, Aguascalientes, trabajan bajo protesta
Next Ver a sus amigos, principal motivo por el que los niños querían regresar a clases
Close

NEXT STORY

Close

Gira navideña por varias comunidades de Calvillo y Jesús María

13/12/2013
Close