El Índice de Desarrollo Humano IDH y sus correlaciones/ El Apunte - LJA Aguascalientes
24/10/2021

El nuevo IDH está calculado en base a los datos de las oficinas nacionales de estadística y del Global Data Lab, que es una de las mayores fuentes de información sociodemográfica para los países en vía de desarrollo. A escala nacional, el nuevo indicador coincide exactamente con la versión oficial del IDH. Así, el nuevo indicador encaja con el paradigma de desarrollo actual y, al mismo tiempo, da un paso hacia la ampliación de este paradigma. 

Global Data Lab indica: “El índice que hemos desarrollado se puede entender como un telescopio para identificar problemas en la distribución del desarrollo humano, ya que amplifica hasta diez veces la imagen que obteníamos con instrumentos anteriores” comentan los autores del proyecto. “Ahora podemos observar en qué áreas dentro de los países hay más carencias educativas, económicas o sanitarias, de manera que los recursos se pueden dirigir de forma más efectiva hacia los lugares que más los necesiten”.

 

Más desigualdad en los estados y países pobres

Los primeros análisis utilizando el nuevo indicador muestran que en los países con niveles de desarrollo humano bajo y medio, la distribución del mismo en su interior es particularmente desigual. La desigualdad entre las regiones es mucho menor en los países ricos, donde los gobiernos disponen de mayores recursos para desarrollar buenas infraestructuras educativas y sanitarias en todas sus regiones.

La Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) es un bloque regional mexicano de 25 millones de personas, que ha establecido un plan de trabajo y soluciones en cuestiones de medio ambiente, desarrollo social, economía y educación. ​ Agrupa a los 5 estados con el mayor crecimiento económico de México. Tiene el objetivo de convertirse en la región con mayor Índice de Desarrollo Humano de Latinoamérica y posicionarse como una de las de mayor competitividad y bienestar social a nivel global.

Aguascalientes ha venido teniendo un crecimiento potencial importante en materia de desarrollo humano, en particular en el indicador de esperanza de vida, donde la expectativa de vida alcanza ya los 77 años en general, pero entre sus mujeres ya supera los 80 años.

Querétaro y Aguascalientes aparecen entre los pocos estados que rebasaron los 10 años de escolaridad entre su población de 15 años y más, según el Censo del 2020; buscando la plataforma básica para el desarrollo que la OCDE la ubica en 12 años de escolaridad. Los demás estados de la región continúan entre 9 (Guanajuato) y 9.9 (Jalisco) años de escolaridad.


Para el IMCO, los “tiros” más competitivos de la región en materia de competitividad los tiene Querétaro. Aguascalientes presenta mejores lugares en los siguientes temas:

 

  • Grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. (3°)
  • Capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. (3°)
  • Calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud. (4°)

 

Pero obtiene clasificaciones bajas en temas tales como:

 

  • Entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país. (24°)
  • Eficiencia del principal factor de producción: el trabajo. (20°)
  • Potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales. (17°)

 

Los salarios tanto en México como en la región, representan una limitación para mejorar el ingreso per cápita de las personas y con ello acceder a un mayor desarrollo humano. Según datos del 14 de enero de 2021, Chile es el país con el salario mínimo más elevado de América Latina. En este país sudamericano, los trabajadores tienen garantizado por ley un salario mensual de 326.500 pesos chilenos, lo que equivale a más de 440 dólares estadounidenses. En México el salario en dólares asciende a 215 USD mensuales. Con el incremento al salario mínimo del presidente Joe Biden en la Unión Americana a 15 USD la hora, el salario mínimo mexicano es devengado en EEUU en 15 horas de trabajo y no en 160 como ocurre en nuestro país y región.

 

AGUASCALIENTES: COMPETITIVIDADES ESTATALES AL BLANCO 

Aun así, en Aguascalientes tenemos un permanente crecimiento del IDH entre nosotros que los nuevos datos lo ubican por encima de los 0.800 puntos, lo que anticipa nuevas formas de hacer atractiva la entidad tanto para la inversión como para el desarrollo.

La edición del 30 aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano, “La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno”, introduce una variante experimental del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Al ajustar el IDH, que mide la salud, la educación y el nivel de vida de los países, para incorporar otros dos elementos -las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países- el nuevo índice ilustra la transformación que podría darse en el ámbito del desarrollo si tanto el bienestar de las personas como la integridad del planeta fueran considerados de manera conjunta como piedras angulares de la definición de progreso humano. 

El Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias (PHDI, por sus siglas en inglés) saca a la luz un nuevo panorama mundial con una perspectiva menos idílica y más sincera sobre el progreso humano. Por ejemplo, más de 50 países abandonan el grupo de desarrollo humano muy alto, como reflejo de su dependencia de los combustibles fósiles y su huella material. A pesar de estos ajustes, países como Costa Rica, Moldavia y Panamá suben al menos 30 puestos, mostrando que es posible reducir la presión sobre el planeta.

 


Show Full Content
Previous Discurso de Tere Jiménez/ La columna J 
Next Lecciones de esta pandemia (III)/ El peso de las razones 
Close

NEXT STORY

Close

CNHJ de Morena sobreseyó impugnaciones contra proceso interno en Aguascalientes

07/04/2021
Close