El TEEA declaró inexistencia de violencia política en contra de excandidata del PVEM - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • “Actuar del denunciado es violencia psicológica y verbal, pero no transgrede derechos político-electorales”
  • El Tribunal Electoral local declaró por unanimidad la inexistencia de la infracción

 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) declaró la inexistencia de violencia política contra la mujer en razón de género (VPEG) en contra de la excandidata a presidenta municipal de Aguascalientes, por parte de Sergio Augusto López Ramírez, en su carácter de apoderado general del Partido verde Ecologista de México (PVEM).

La resolución se realizó tras considerar que, si bien las palabras denunciadas producto de la comunicación entre ambos resultan agresivas y violentas y las mismas configuran violencia psicológica y verbal, no trascienden en una afectación a los derechos político-electorales de la entonces candidata.

La recurrente denunció la existencia de diversos actos que, a su juicio, configuran Violencia Política contra la Mujer en razón de Género, atribuyéndole responsabilidad de los mismos a Sergio Augusto López Ramírez, pues señala que en diversas ocasiones se refirió a ella con palabras obscenas y denigrantes, aunado a la falta de apoyo económico que se le otorgaba para el desarrollo de su campaña electoral y la negativa de ser nombrada dirigente estatal del PVEM.

El pleno del Tribunal Electoral local declaró por unanimidad la inexistencia de la infracción, en razón de que, si bien las palabras denunciadas producto de la comunicación entre la quejosa y el denunciado resultan agresivas y violentas, las mismas configuran violencia psicológica y verbal, aunque no trascienden en una afectación a los derechos político-electorales de la entonces candidata.

De conformidad a los autos que obran en el expediente, la quejosa actualmente ostenta el cargo de dirigente municipal del PVEM, fue candidata a la alcaldía de Aguascalientes, candidata a primera regidora por RP; según la actora refiere, tales cargos y candidaturas se hicieron en apego a la normatividad interna del partido de referencia, por lo que no es posible advertir una limitación al ejercicio de sus derechos político-electorales.

Además, según el sistema de fiscalización del INE, la entonces candidata ejerció la totalidad de los recursos que le fueron asignados a su campaña, acreditándose que incluso recibió mayor porcentaje de recurso a comparación de otros candidatos del PVEM. Es por lo razonado, que se declaró la inexistencia de VPGM.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Posibles contagios de estudiantes tienen que analizarse; no se puede asegurar que se dieron en la escuela
Next Aguascalientes, segundo estado con menos morosidad ante el Infonavit
Close

NEXT STORY

Close

Aumentos a canasta básica ridiculizan el incremento al salario mínimo

11/01/2018
Close