El Tribunal Electoral sanciona a la sección “Quién es quién en las mentiras” por hacer propaganda a Morena - LJA Aguascalientes
18/08/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de julio se hizo propaganda al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que constituye uso indebido de los recursos públicos.

La Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió este jueves la queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática en relación con la sección que presenta Ana Elizabeth García Vilchis para exponer las que, a juicio del gobierno, son noticias falsas que presentan los medios de comunicación.

El proyecto fue presentado por el magistrado Luis Espíndola Morales, el cual fue apoyado por la magistrada Gabriela VIllafuerte Coello y con el voto en contra del magistrado presidente Ruben Jesús Lara Patrón.

En la sesión pública celebrada este jueves, la Sala determinó con esta sección de la conferencia matutina se configuró la indebida adquisición de tiempos en radio y televisión.

En el análisis se consideró que durante el “Quién es quién” de ese día hubo frases de García Vilchis que pudieron beneficiar a Morena.

La funcionaria del gobierno federal acusó entonces a los medios de hacer una cobertura inequitativa del proceso electoral, lo que habría afectado la imagen de Morena, con base en un análisis que realizó la UNAM y el INE.

El proyecto de Espíndola consideró que de esa forma hubo utilización de recursos públicos para posicionar a una fuerza política.

“Lo que yo veo aquí es una propaganda de corte político que lo que hace al poner como víctima al partido político lo que realmente le está generando es la posibilidad de beneficiarse en esta narrativa que parece victimizar al partido político y puede crear adeptos que se solidaricen con él por este trato desmedido”, dijo Villafuerte Coello durante la sesión

En consecuencia, expuso la magistrada, hay un uso indebido de recursos públicos porque se está utilizando la plataforma gubernamental lista para la comunicación, en referencia al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).


En su resolución, la Sala Regional multó a Morena con 17 mil 924 pesos por no haberse deslindado de las declaraciones de García Vilchis y ordenó al Ejecutivo federal imponer sanciones al director de Cepropie, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, y a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, al ser señalados como responsables de la falta.

La Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia deberá editar el contenido sancionado de los medios digitales del gobierno, así como de sus cuentas de redes sociales, decidieron los magistrados.


Show Full Content
Previous A la alza, muertes por covid-19 durante los últimos dos meses: ya van más de 100
Next Inconstitucional, “derecho a la vida” que el Congreso de Sinaloa añadió a la Constitución: SCJN
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran 50 años del movimiento estudiantil de 1968

15/08/2018
Close