En descuido los programas para atención de sobrepeso y obesidad infantil en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • A causa de la pandemia, los diagnósticos por sobrepeso y obesidad en niños menores de 4 años decreció un 62%
  • Se estima que las atenciones por este rubro llegarán a 7 mil 456 para este 2021

 

La pandemia provocó que hubiera una baja abrupta de atención a niños con sobrepeso y obesidad en el sector salud del estado. El 2020 terminó con 62 por ciento menos diagnósticos comparados con los del 2019. Este 2021 han repuntado los diagnósticos a menores de cuatro años y se estima que el año terminará con siete mil 456 atenciones.

En el 2015, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) colocó a México en los primeros lugares en sobrepeso y obesidad infantil. Informaron, en ese entonces, que uno de cada 20 niños menores de cinco años padecía de obesidad, aspecto que tiene afectaciones en el resto de la vida del menor pues son más propensos a sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones.

En marzo del 2020, la Unicef nuevamente advirtió que “la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños”, además de señalar que un aumento en tasas de obesidad y sobrepeso tendría un impacto negativo en la economía, la productividad y el bienestar general de la población mexicana.

Esta organización reconoció las medidas que ha tomado el gobierno para combatir este problema, que son el etiquetado de productos y la prohibición de dibujos animados en productos destinados a niños, sin embargo, aún no se tiene certeza del impacto que han tenido.

Además de ello, desde el sector de salud en todo el país ha decrecido el interés por atender a niños con sobrepeso u obesidad, esto seguramente se debe a que con la llegada de la pandemia del covid-19 y el aislamiento se han descuidado este tipo de programas.

Según datos de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud en Aguascalientes, entre el 2017 y el 2019 ya había una tendencia a la baja en los diagnósticos, esto quizá se deba al buen impacto de programas sociales. Sin embargo, cuando comenzó la contingencia sanitaria se vio una baja abrupta. (Véase Tabla 1)

En Aguascalientes, el 2019 cerró con 16 mil 623 niños menores de cuatro años en control nutricional, para el año siguiente, el año en que inició la pandemia del covid-19, la atención se redujo a seis mil 313, es decir, se redujo un 62 por ciento.

En promedio, este año se han atendido a 20.43 niños de entre cero y cuatro años diariamente en control nutricional atendiendo estos rubros, por lo que si se mantiene esta tendencia el 2021 superaría el año anterior con mil 143 diagnósticos más, comparado con el 2020, pero con 55 por ciento menos en comparación con el 2019. Esto mostraría que, a pesar de la pandemia, se ha comenzado a recuperar el sector en varios de los servicios.

Respecto a este tema, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell ha comentado: “tenemos una epidemia de obesidad infantil y juvenil, somos, tristemente e indignantemente, el primer país con más alta prevalencia con cerca del 33 por ciento. La razón es la alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultraprocesados como las bebidas azucaradas que han envenenado a la población mexicana desde la década de los ochentas”.

 

Show Full Content
Previous Grupo disidente del CCEA presentó formalmente a Salvador Farías como su candidato
Next Vuelven a incrementar las hospitalizaciones por covid-19; ya son 137
Close

NEXT STORY

Close

Presente el Foro Consultivo en la FIL de Guadalajara

01/12/2017
Close