En el Congreso de Aguascalientes aún no hay titulares de la Secretaría General, Contraloría y Comunicación Social - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • Primero deberán conformarse la Jucopo y las comisiones ordinarias para asignar estos encargos
  • Aún no se tienen contemplado perfiles para alguno de estos puestos

 

Titulares de la Secretaría General del Congreso, del Órgano Interno de Control y de Comunicación Social están pendientes en la LXV Legislatura, se tendrá que esperar hasta que se conformen las comisiones ordinarias y la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Durante la última sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura se recibió la renuncia de Juan Carlos Raya Gutiérrez como secretario general; y con el término del periodo legislativo se dio por terminado el encargo de Gerson Alejandro López Ruiz como contralor del Congreso y de Rafael Araiza, como el titular de Comunicación Social.

En esta semana la LXV Legislatura definirá cómo se integrarán las comisiones ordinarias, los órganos administrativos y la Junta de Coordinación Política, por lo que tendrán que asignar a la brevedad quienes estarán al frente de estos puestos.

El diputado Raúl Silva Pérezchica señaló que primero se deberá integrar formalmente la Jucopo para así iniciar con los procesos de asignación a estos puestos. Por lo tanto, se esperaría que para los siguientes días ya se tengan los perfiles de estos cargos.

Según personal de comunicación del Congreso, el titular de esta área se elegirá por medio de una terna el cual será sometido a votación solamente por los integrantes de la Jucopo. En el caso del Secretario General y del Contralor Interno, estos deberán ser votados por los 27 diputados durante la sesión del pleno legislativo. Aún no se tienen contemplado perfiles para estos puestos.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el capítulo V, establece que para designar a un contralor interno la Jucopo deberá proponer una convocatoria la cual debe contener los requisitos legales que debe cumplir cada uno de los aspirantes. Cada una de las solicitudes que se reciban serán turnadas a la Comisión de Vigilancia quienes se encargarán de revisar si cumple con lo establecido en la convocatoria.

Posteriormente, la Comisión de Vigilancia deberá sesionar para hacer entrevistas a los aspirantes y así poder elaborar un dictamen que contenga la lista de los aspirantes que serán votados en la sesión del pleno.

El proceso para la secretaría general es distinto, pues en este caso es la Jucopo quien deberá proponer el perfil quien deberá ser aprobado por más de la mitad del Congreso del Estado en la sesión del pleno. Los requisitos para este cargo son contar con título profesional y cédula, acreditar conocimientos y experiencia para desempeñar el cargo y no haber sido candidato o haber ocupado un puesto de elección popular en los últimos cinco años.

Por último, para designar al titular de Comunicación Social, confirma que este deberá ser electo solamente por la Jucopo, por medio de una terna, esto durante el primer mes del ejercicio constitucional de la Legislatura.

Show Full Content
Previous CTM y Catem van por Nissan; al estado le conviene paz sindical en esta industria
Next Hasta el momento, no se prevé que haya más impuestos por parte del Gobierno del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Políticas públicas de la coordinación de asesores tendrán que ver con la seguridad

23/07/2014
Close