En México, 20% de egresados universitarios tarda hasta un año en encontrar trabajo - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Las plazas disponibles tienen bajos sueldos e inestabilidad laboral
  • La situación podría mejorar en el 2022

 

El 20 por ciento de los egresados de las instituciones de Educación Superior tardan hasta 12 meses en insertarse en el mercado laboral, ante las dificultades que para ello han representado la pandemia de nuevo coronavirus, informó el analista financiero, Gerardo Sánchez.

Aunando a esta situación, otros impactos de la pandemia es que las plazas a las que logran insertarse los recién egresados pagan bajos sueldos y por tanto hay inestabilidad laboral; estas son solo parte de las dificultades que enfrentan los jóvenes en medio de la emergencia sanitaria para encontrar trabajo: el 44 por ciento no cuenta con experiencia profesional alguna, el campo de estudio representa el 21 por ciento, salarios bajos 16 por ciento, horarios inadecuados 6.6 por ciento y falta de título seis por ciento.

Se espera que esta situación comience a dar mejores señales a principios del 2022 a fin de que sea más fácil para los nuevos profesionistas obtener una vacante laboral.

En México hay más de 16.3 millones de mujeres y hombres entre 20 y 29 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el primer trimestre de 2020, justo antes de que llegara la pandemia a México, casi 12.4 millones tenían un trabajo o una actividad económica.

Para el mismo periodo de 2021, sólo un poco más de 11.3 millones de personas de este grupo estaban ocupadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), lo que representa una caída anual de 8.3 por ciento entre dicha población.

En términos porcentuales, este grupo es sólo superado en el retroceso en el empleo de las personas de 60 años y más, pues de las más de 5.6 millones que trabajaban antes de la pandemia, el 13.6 por ciento no ha podido volver a hacerlo. Es decir que, para el primer trimestre de 2021 apenas 4.9 millones se encontraban en una ocupación.

Antes de la pandemia, casi 77 por ciento de la población juvenil mundial, 328 millones de personas, tenía un trabajo en el sector informal, frente a alrededor del 60 por ciento por ciento de las personas adultas, según la OIT.

Eso quiere decir que siete de cada 10 jóvenes que logran “insertarse en los mercados laborales solamente encuentran ocupación en condiciones de informalidad, lo cual los dejaba en condiciones de vulnerabilidad ante la pérdida de empleos y la pérdida de ingresos de una crisis como la que se desató a partir de marzo de 2020”, destaca el organismo.

 


 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Dirección de Reglamentos heredará tres asuntos sin resolver a la próxima administración capitalina
Next Frida Rentería y Colectivo Los Chileros
Close

NEXT STORY

Close

Junio, el mes con más homicidios culposos en Aguascalientes

05/07/2019
Close